Federalismo y centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbito Centralismo Federalismo
Económico Se marcó la tendencia mercantilista, la función era reproducir las condiciones para la extracción de excedente económico con destino a la metrópoli, esto sehizo por medio del monopolio. En la economía federalista se buscaba la libertad entendida como la capacidad de autodeterminación, a su vez ligada con una voluntad. Supone e implica continuamenteesta libertad, sin libertad no puede existir contrato alguno y tampoco soberanía. Por este motivo, las partes necesitan reconocimiento recíproco y capacidad para decidir libremente. Así que los estadosdecidían libremente como trabajar su economía y en que ámbito económico iban a enfatizar de acuerdo con sus condiciones.
Político El centralismo es un sistema de organización estatal cuyas decisionesde gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central, sin contar con la opinión de otrasinstituciones.
Simón Bolívar es el máximo representante de esta tendencia política, ya que principalmente buscaba construir repúblicas sólidas mediante la edificación de un Estado fuerte y un sistemademocrático liberal.
Antonio Nariño fue otro personaje destacado por sus ideas centralistas y su participación en la dirección de la independencia de Colombia.
Querían que el poder presidencialfuese ejercido en todo el territorio del país. El federalismo es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.Francisco de Paula Santander Es conocido como "El Hombre de las Leyes".y el "Organizador de la Victoria". Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819-1827 y Presidente de Nueva Granadaentre 1832 y 1837.
Era principal idealista del federalismo, y por ello se le vinculó con el asesinato de Antonio José de Sucre y con la conspiración que pretendía la muerte de Bolívar.
Camilo Torres...
tracking img