Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO

1) TERRITORIO

Elementos imprescindibles del Estado

Territorio
Población
Poder del Estado

Relación entre poder y territorio

• El territorio delimita el alcance del poder
• La proyección del poder sobre el espacio físico nos lleva a la noción de espacio político.
• El poder se despliega como territorialidad de la soberanía

Un solo espaciopolítico ( Estado Unitario
o Puede desplegarse
Varios espacios políticos ( Estado autonómico o Estado federal

Caída del Antiguo Régimen ( Triunfo de la Revolución Liberal ( Constitucionalimo (Aparición del Estado unitario y del Estado Federal.

2) EL ESTADO UNITARIO

Triunfa la Revolución Francesa, el espacio político está impregnado del principio deigualdad y esto se refleja en la constitución del Estado Unitario (se configura un sólo espacio político que coincide con los límites territoriales del mismo)

Fueron dos las reglas que dominaron la práctica administrativa e institucional de la Asamblea Constituyente ( la simplificación y la uniformización.

Tipo ideal de Estado Unitario ( todo Estado que despliega su actividad pública apartir de un solo y exclusivo centro de poder, el poder central, en cuanto monopolizador de la creación de normas así como para la jurisdicción de órganos vinculados a dicho poder.

Este tipo de Estado unitario puede estar más o menos desconcentrado, entendiendo que la habilitación de facultades y competencias es siempre revocable y dependiente del poder central.

3) EL ESTADO FEDERAL

Ladualidad de lealtades, el sentido de la autolimitación, el cultivo del arte político de negociar, la tolerancia en la diversidad, la conciliación, el consenso antes que la coerción ( son valores que ha estado presentes en los pueblos que acuñaron sistemas protofederales en la antigüedad.

Experiencias históricas: El sistema político de Israel (como revela la biblia), el feudalismo medieval (mientrasperduró el carácter contractual de las relaciones), los Cantones Suizos…

Todas estas experiencias históricas han intentado formularse teóricamente en base:

• Al tema de la soberanía (Bodino)
• Al Derecho Internacional (Putendorf y Grocio)
• Los lazos vinculativos entre federalismo y los problemas de la unidad nacional Altusio)

Son los fundadores de los Estados Unidos los quetransformaron y organizaron los principios del federalismo en un sistema práctico de gobierno cuando crearon con la constitución de 1787, el primer estado federal, sin que este responda a ningún diseño previo o a teorías abstractas, sino a la necesidad de articular en una entidad superior las necesidades reales y prácticas de los Estados particulares.

Aquél acto del Estado ( fue debido a lavoluntad asociativa que los estados mostraron y que no debe confundirse con un pacto internacional.

La diferencia del Estado Federal, con el Estado Unitario es que el federal registra más de un espacio político, más de un poder, y serán las circunstancias concretas, las que condicionan la articulación de los espacios políticos.

Durand dice que la razón de ser del federalismo es

“asociar ladiversidad y la unidad, suprimir la plena independencia de las partes sin fundirlas en una colectividad completamente integrada, asegurar la coexistencia de estas dos categorías de intereses”

Está en la lógica del Estado Federal:

a) Potenciar los factores que tienden a la cohesión de los espacios políticos
a. Factores geográficos
b. Factores políticosc. Factores económicos
b) Hacer frente a la diversidad que emana de factores particularizadores y que a veces ponen en circulación fuerzas que alteran el equilibrio (la existencia de nacionalismos radicalizados o independentistas)

¿Como se concilian las fuerzas que tienden a la unidad y a la diversidad?

Autores como Burdeau o Frederich

Las fuerzas se concilian mediante...
tracking img