Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
DE COMPETENCIAS LEGISLATIVA

Es bien sabido que una de las características esenciales de la forma federal de Estado consiste en la división constitucional de competencias entre dos niveles de gobierno, es decir, entre los órganos de poder federales y los órganos de poder locales. De hecho, es bastante común encontrar, en la literatura jurídica sobre elfederalismo, referencias a los distintos métodos utilizados por los textos constitucionales para distribuir las competencias entre los distintos niveles gubernamentales.

Lo que nos interesa para efectos de este trabajo es subrayar el rango constitucional de la norma que establece la fórmula de distribución de competencias entre los distintos niveles de gobierno, ya que a partir de dicho rango sederivan tres consecuencias, típicas en los estados federales.

Primer lugar, este rango significa, en el caso de constituciones formalmente “rígidas” como la de México o la de Estados Unidos, que la fórmula distribuidora de competencias no puede ser modificada por una decisión del legislador ordinario (federal ni local).
En segundo lugar, el rango constitucional implica que toda transgresiónal esquema de distribución de competencias es por definición un problema o conflicto constitucional, y consecuentemente deberá ser resuelto mediante el sistema de justicia constitucional propio de cada Estado que, como sabemos, puede adoptar formas muy variadas.
En tercer lugar, al ser remitidos los conflictos mencionados al sistema de justicia constitucional, la fórmula de distribución decompetencias puede adoptar perfiles cambiantes, al tenor de la interpretación constitucional.

En el presente ensayo nos hemos propuesto hacer una evaluación crítica de la fórmula de distribución de competencias legislativas inscrita en la Constitución mexicana de 1917. Para ello, hemos recurrido al análisis doctrinal nacional, a la referencia histórica y al derecho comparado.

En primer lugar,hacemos una breve referencia al debate doctrinal relativo al sistema de distribución de competencias legislativas previsto por la Constitución mexicana de 1917.

En segundo lugar, el lector encontrará en estas páginas un estudio histórico sobre la fórmula de distribución de competencias entre federación y estados en el constitucionalismo mexicano. Es posible trazar la historia de esta fórmula desdeel primer proyecto de Constitución Política de la República Mexicana (25 de agosto de 1842) y observar cómo fue adoptando diversas formas, hasta llegar a la fórmula consagrada por la Constitución de 1857, misma que se repite en la de 1917.

En tercer lugar, hemos hecho un estudio de las fórmulas de distribución de competencias legislativas de dos Estados federales: Estados Unidos y la RepúblicaFederal Alemana. A partir de su análisis, hemos pretendido tener un punto de referencia externo que nos dé elementos para evaluar nuestro propio sistema.
Finalmente, en la última parte hemos desarrollado una serie de reflexiones que permiten evaluar nuestro esquema actual de distribución de competencias legislativas, así como vincular el debate sobre el federalismo mexicano con el diseñoinstitucional y el cambio jurídico propio del Estado de derecho en el México actual.

II. LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS LEGISLATIVAS
EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL MEXICANO

Vista de manera aislada, la fórmula del artículo 124 constitucional establece un sistema rígido de distribución de competencias. Según dicha fórmula, típica del llamado “ federalismo dual” , pareciera que se configura un sistemaen el que de manera clara se puede determinar que una competencia corresponde ya sea a la federación o a las entidades federativas.
Dicha rigidez deriva, como se ha explicado por diversos autores, de
FEDERALISMO Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN 197 la utilización que en dicho artículo se hace del adverbio ‘expresamente’, en virtud del cual se ha de entender que una facultad pertenece ya sea a la...
tracking img