La mineria en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los minerales como componente de uno de los tres reinos en que se divide la naturaleza, han ofrecido y ofrecen al hombre uno de los elementos materiales mas importante para la satisfacción de sus necesidades primordiales, pudiendo afirmarse que en la historia de la humanidad aparece indisolublemente unido a su progreso.
Este reino inanimado y poderoso que se encuentra en lasprofundidades de la tierra, esparcido en la superficie del suelo, entre las grietas de las rocas, necesita ser descubierto arrancado y beneficiado para que sea útil al hombre.
Las operaciones tendientes a conseguir la localización de los minerales, su descubrimiento explotación y beneficio integra la industria minera, cuya importancia especialmente en los tiempo moderno no puede soslayarse dado quees esa industria la que ha entregado a la humanidad los mas preciosos instrumentos para el trabajo pacifico en las ciudades y en el campo en tiempo de paz y para la necesidad de defensa en tiempo de guerra.

* Historia de Los Minerales.
La minería es básicamente la extracción selectiva de minerales y otros materiales de la corteza terrestre. La práctica de la minería es tan antigua como elinicio de la humanidad en el planeta tierra. Desde la Era de Piedra el hombre recurrió a rocas o minerales como herramientas de uso diario; la actividad minera continuó con el uso de metales, desde su extracción, pasando por su refinación, y posteriormente mediante la aleación de metales. Desde la perspectiva de la minería se distinguen nueve épocas o periodos fundamentales que marcaron la historiade la actividad:

* Era de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico), 41 mil años a.C.
En África se utilizó la hematita (mineral de hierro), para confeccionar pinturas rituales; mientras que en América se usaba carnotita (importante mineral de uranio y vanadio) para elaborar maquillaje ceremonial. El pedernal (mineral de cuarzo) se utilizó hace 18 mil años A.C como puntas de lanza enforma de piedras afiladas adecuadas para cazar y defenderse.
* Era del Cobre (6000 A.C.), 32 mil años a.C.
Este mineral se utilizó para fabricar objetos ornamentales y otros utensilios domésticos.
* Era del Bronce (2500 A.C.),
El bronce como metal aparece después de la Era del cobre cuando los egipcios mezclaron los minerales de estaño y cobre. Esto permitió la fabricación de artefactos demayor resistencia y utilidad. Los Incas crearon con el bronce instrumentos quirúrgicos.
* Era del Hierro (1000 A.C.), 1,100 años a.C.
El hierro se utilizó en la confección de armaduras y armas. La mezcla del hierro con el coque (carbón) originó la aleación acero, de mucha utilidad para el hombre.
* Era del Carbón (1600 D.C.)
Mineral que tuvo un papel relevante para el hombre por su usopara generar energía.
* Revolución Industrial (1750 – 1850 D.C.)
El hombre haciendo uso de variados minerales fabrica diferentes tipos de equipos industriales.
* Era del Petróleo (1850 D.C.)
"Mineral" del cual actualmente aún dependen múltiples necesidades del ser humano.
* Era Eléctrica (1875 D.C.)
La energía eléctrica se produce sobre la base del carbón o el petróleo
* EraAtómica (1945 D.C.)
Los minerales radioactivos (uranio y otros) tienen múltiples usos de beneficio para la humanidad. Se puede afirmar la minería es precursora de casi la totalidad de los materiales empleados por la sociedad moderna, ya sea que estos se obtengan directamente de ella, como es el caso de los materiales de construcción, o que para su obtención se requiera la utilización de otros productosfabricados a partir de minerales, como es el caso de las herramientas empleadas en agricultura.
La minería constituye "la industria más elemental de la civilización humana" y su importancia radica en lo siguiente:
* Constituye una fuente de divisas para los países en los cuáles se desarrolla.
* Es una fuente importante de empleo.
* Contribuye al desarrollo local mediante la...
tracking img