Federalismo

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Federalismo fiscal y hacienda territoriales














































ÍNDICE:

1. Introducción


2. Evolución de la financiación territorializada del gasto público (Etapas)



• Desde 1981-1993


• Desde 1994-1997

• Desde 1998-2001


3. Modelo de financiación sanitaria para el período1998-2001


4. Conclusiones































1. Introducción


en el período 1998-2001”.



Hay dos características que han marcado la evolución del servicio de sanidad durante las últimas décadas en nuestro país. Por un lado, el incremento de la
prestación sanitaria media registrada en los últimos veinte años y, por otro, un
procesode descentralización sanitaria iniciado con la Constitución de 1978.
Si nos fijamos en la primera parte, el incremento del gasto en sanidad,
y desde una perspectiva internacional, debemos destacar que si bien a principios de los años 80 la importancia cuantitativa del gasto en España, en comparación con el conjunto de países de la Unión Europea, era moderada (con un porcentaje del 4,5 del PIB en1980 para nuestro país), a finales de los años 90 España se sitúa entre los países de la Unión con un gasto público en servicios sanitarios con mayor peso sobre el PIB (6,1% en 1997), lo que supone un aumento de 30 puntos porcentuales durante ese período, y ello a pesar del incremento generalizado en la mayoría de los países occidentales del gasto sanitario durante ese período.

La explicaciónde este acercamiento no es una reducción en el gasto sanitario de los países de la Unión, sino en un mayor ritmo de crecimiento del gasto sanitario en España en relación con el conjunto de la Unión Europea.
Para explicar esa tendencia creciente del gasto en sanidad de los países desarrollados podemos basarnos en las siguientes razones:

- el envejecimiento progresivo de la población,- la extensión de la cobertura sanitaria hacia la universalización,
- cambios en la morbilidad con la proliferación de enfermedades crónicas,
- un aumento en los precios de los servicios y bienes sanitarios,
- la creciente tecnificación de los procedimientos sanitarios,
- y la existencia de una elasticidad renta significativamente superior a launidad en los servicios sanitarios.


Si en cambio analizamos la evolución del gasto sanitario desde una perspectiva puramente interna, cabe señalar que el gasto sanitario, público y privado, en España en 1995 representaba el 7,6% del PIB (frente al
5,7% del PIB en 1985). Ese porcentaje se descompone de la siguiente manera: al gasto sanitario privado corresponde el 1,6% del PIB (el 1,1% del PIBen 1985) y el 6% restante al gasto sanitario público (4,6% del PIB en 1985).
Del gasto sanitario público, destaca el efectuado por el INSALUD (gestión directa y transferido) que, en 1995, supuso un 5,12% del PIB (4% del
PIB en 1985). La diferencia entre el gasto público total, 6% del PIB, y el gasto del INSALUD, 5,12% del PIB, se explica por el gasto de otras administraciones públicas.

Elgasto público en sanidad tiene también una importancia cuantitativa considerable en los presupuestos de las Comunidades Autónomas. Según datos disponibles para el ejercicio presupuestario de 1998, la mayor partida de gasto regional es la correspondiente al gasto en sanidad. Así, el porcentaje que la sanidad representaba sobre el total de gastos en dicho año superó el 25% del total del gasto público,por encima del 19% destinado al gasto en educación.
Resultando ser el gasto sanitario público la partida de gasto más importante para cada una de esas CC.AA. con la gestión transferida en sanidad.

La segunda característica de la prestación sanitaria española en las últimas décadas ha sido el proceso de descentralización autonómica que lleva aparejada la transferencia de competencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS