Federico andahazi y el anatomista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico Andahazi nació el 6 de junio de 1963 en Buenos Aires, Argentina, en el céntrico barrio de Congreso.
Es uno de los autores argentinos cuyas obras fueron traducidas a mayor número de idiomas en todo el mundo.
Sus libros fueron publicados por las editoriales más prestigiosas. En Estados Unidos fue editado por Doubleday, en Inglaterra por Transworld, en Francia por Laffont, en Italiapor Frassinelli, en China por China Times, en Japón por Kadokawa, en Alemania por Krüger y por varias decenas de editoriales de diversos países.
Dictó conferencias en lugares tan distantes y prestigiosos como la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Moscú, en Rusia, y la Universidad Santos Ossa de Antofagasta, Chile. Ofreció charlas en Estocolmo, Londres,París, Estambul y otras ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos.
Participó de Congresos literarios en Francia, Finlandia y varias ciudades de España, entre otros. Fue invitado a numerosas Ferias del Libro como la de Guadalajara, Moscú, Pula, Estambul, Madrid, Barcelona y, desde luego, asistió a la de Buenos Aires y a casi todas las de Argentina.
Colaboró con la mayor parte de losperiódicos y las más importantes revistas de su país: Clarín, La Nación, Perfil, Noticias, Veintitrés, Lamujerdemivida, Brando, V de Vian, etc. y en diversas publicaciones de América Latina, Estados Unidos y Europa, tales como: Loft, de EE.UU.; O independente, de Portugal; El gatopardo y Soho, de Colombia, etc.
Su obra obtuvo el reconocimiento de la crítica mundial y fue objeto de diversas reseñas yestudios.

LOS COMIENZOS

Federico Andahazi es hijo de Béla Andahazi, poeta y psicoanalista húngaro radicado en la Argentina, y de Juana Merlín.
Durante su adolescencia comenzó a leer a los clásicos argentinos y universales cuando, escapando del colegio, reflejo de la opresiva dictadura militar gobernante, se reunía con amigos de su edad en librerías y bares de la avenida Corrientes,calle emblemática de la cultura porteña. Fue en esta época cuando incursionó en la escritura de los primeros relatos propios.
Obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, ejerciendo como psicoanalista algunos años, mientras trabajaba en sus cuentos. En 1989 terminó su primera novela, obra que permanece inédita por voluntad del autor.

PREMIOS LITERARIOS

En el año1996 ganó el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven de Buenos Aires con su relato Almas misericordiosas. El jurado estaba compuesto por Liliana Heer, Susana Szwarc y Carlos Chernov.
Ese mismo año recibió el Primer Premio del Concurso Anual Literario Desde la Gente por su cuento El sueño de los justos, otorgado por un jurado conformado por Héctor Tizón, Liliana Heker, LuisaValenzuela, Vlady Kociancich y Juan José Manauta.
Hacia fines del ’96 fue distinguido con el Premio CAMED por su cuento Por encargo; el jurado lo integraban Victoria Pueyrredón, María Granata y Marco Denevi.

EL ESCÁNDALO DEL PREMIO FORTABAT

En 1996, a la vez que era finalista del Premio Planeta, su novela El anatomista ganó el Primer Premio de la Fundación Fortabat. Sin embargo, lamentora del concurso, Amalia Lacroze de Fortabat, dio a conocer su disconformidad con dicho premio, a través de una solicitada publicada en todos los diarios de Buenos Aires, en la cual expresaba que la obra “no contribuye a exaltar los más altos valores del espíritu humano”.
El jurado, compuesto por prestigiosos escritores como María Angélica Bosco, Raúl Castagnino, José María Castiñeira de Dios,María Granata y Eduardo Gudiño Kieffer, se vio descalificado por la actitud autoritaria de la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat.
Luego del escándalo suscitado por tal actitud, los concursos literarios organizados por la Fundación Fortabat no volvieron implementarse. Este lamentable episodio puso al descubierto que la difusión del arte y la cultura acaso no fuera el verdadero objetivo de la...
tracking img