Salairio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DE EDUCADOR ESPECIAL FRENTE AL SÍNDROME DE ASPERGER.

Lo primero que debe hacer el docente es documentarse sobre todo lo concerniente al Síndrome de Asperger, consultando especialistas,bibliografía, investigaciones y demás fuentes que le ayuden a tener un conocimiento completo y le proporcionen las bases necesarias para poder diseñar y ejecutar un plan de intervención que atienda lasnecesidades del individuo.
Para fortalecer el proceso educativo es importante que el educador este acompañado de un equipo interdisciplinario, que le ofrezca apoyo en las áreas como el lenguaje, lamotricidad, la parte social, ocupacional, entre otras, y de esta manera potenciar el desarrollo de habilidades de estas dimensiones.
Los atributos más importantes del maestro a la hora de abordar estapoblación son la personalidad, habilidad, acceso a materiales y su esfuerzo. Las personas con síndrome de Asperger son un verdadero desafío, el cual se debe afrontar con cierta disposición a la calma, uncurrículo flexible e intuición para predecir y entender sus reacciones emocionales, ya que, en un buen día la persona se concentra, socializa y aprende, pero otro día parece ensimismado, ante estolo mejor es ser paciente hasta que la persona se recupere y vuelva a progresar de nuevo, sin embargo, el docente debe cuestionar y examinar los factores internos y externos que influyen sobre él.
Porotra parte durante la intervención pedagógica, es imprescindible tener en cuenta el tamaño de la clase, es preferible llevar las actividades a cabo en pequeños grupos y evitar las aulas ruidosas y deplanta abierta, ya que las personas con síndrome de Asperger responden favorablemente en una clase tranquila, bien ordenada, con un ambiente motivador, de aliento, más que de murmuración ydistracción.
Por otro lado, para diseñar el programa de intervención es necesario tener en cuenta los intereses, habilidades y necesidades del estudiante, y se debe encaminar a mejorar las habilidades...
tracking img