Federico el grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERICO II EL GRANDE.

Su contribución al Arte de la Guerra


LA LUCHA CONTRA LA SUPERIORIDAD.

Autor: Cnl (R) Mg. D. JUAN FELIPE PELTZER



Es el hermoso y tibio atardecer del 17 de Agosto de 1786 [1]. En un pequeño salón del Palacio Real en Potsdam, apenas iluminado por un candelabro, está sentado el anciano Rey vestido con su sencillo uniforme militar de servicio, enfrentandoserenamente sus últimos momentos. Lo rodean algunos dignatarios cercanos en su estimación. Afuera, en el gran playón de paradas de la Guardia Real, está formado en línea un Batallón de Granaderos de Infantería, muchos de cuyos veteranos dejan escapar lágrimas de tristeza. Según la vieja costumbre militar prusiana están cantando. A través del abierto ventanal llegan a sus oídos algunos de losversos de la marcha militar nacida después de Rossbach:

“Und wenn der Alte Fritze kommt und klopft nur auf die Hosen
Dann läuft die ganze Reichsarmee, Panduren und Franzosen”


“Fridericus, König, Herr ! Warum wärem wir dem Preussen,
Wenn wirs nicht verständen mohr, unsere Feinde zu zerschmeissen,
Himmel ! Mohrenelement ! Tu Du uns nur kommandieren !
Wie manauf ein Hochzeit rennt, so wollen wir an Feind marschieren...”[2]



¿Qué recuerdos pasarán por la memoria del Rey en la proximidad de su tránsito? ¿Qué imágenes brillarán ante sus ojos ya velados?

… Padre…Prusia…PRUSIA, MI PATRIA…




PRUSIA: Breve resúmen de su desarrollo histórico hasta los comienzos del reinado de Federico II


Fue durante elSiglo X, que el Príncipe Sajón Heinrich I, llamado der Vogler o der Vogelfänger por su afición a la captura y encierro de aves, había establecido a lo largo del Oder la “Östmark” -frontera militarizada del Este- como contención frente a la más o menos pacífica migración eslava. Este príncipe le arrebató a los vendos eslavos su fortaleza de Brunnibor (Brennabor o Brennabur, capital de la regióneslava de Havelli) de donde proviene el nombre germanizado de Brandenburg[3], y los expulsó hasta el Oder. Durante siglos, el territorio comprendido entre los grandes ríos Elba y Oder cambió de manos, con alguna frecuencia, entre alemanes y eslavos, aunque ya para fines del Siglo XVI estaba completamente germanizado y ganado para la Cristiandad.

El Margraviato[4] de Brandemburgo era unsímbolo del Imperio ya moribundo y de una Alemania diferente que trabajosamente comenzaba a surgir. Lejos del Emperador en Viena, de cara a una Suecia que no ocultaba sus ambiciones territoriales hacia el Sur, y frente a un océano de eslavos en el Este, la familia Hohenzollern aprendía con fuerza que su pequeño Estado sólo podría sobrevivir con sus propios recursos –financieros y militares.

Elmargraviato entró en la Historia más activamente cuando Friedrich v. Hohenzollern[5], burgrave de Nuremberg, lo obtuvo en 1411 a cambio de su apoyo al Emperador Segismundo en la guerra contra los turcos y también contra sus rivales de Alemania. Asimismo recibió la dignidad de Elector del Imperio. Por cierto que tuvo bastante trabajo para imponerse sobre los nobles locales, a quienes no les hacíaninguna gracia la entronización de un “extranjero” en su Marca tan celosamente custodiada.

Desde entonces la casa de Hohenzollern reinó en Brandenburgo hasta que la región se convirtió en Prusia, y en Prusia y en el Imperio Alemán hasta la abdicación de Guillermo II en 1918; continuando el Estado Prusiano hasta su definitiva disolución por decisión aliada en 1947[6].

En 1466, laPrusia –región eslava- fue dividida en dos partes. La Prusia Occidental o Prusia Real, incluyendo Danzig, se convirtió en parte de Polonia; y la Prusia Oriental o Ducal quedó bajo el gobierno de la Orden de los Caballeros teutónicos pero como feudo polaco[7].

Bajo el Elector Johann Segismund I (Regnabat 1608-1619), el Margraviato adquiere el Ducado de Cleves en el Norte, y la Prusia Ducal...
tracking img