Funciones del recepcionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPA FUNCIONAL DEL PERFIL OCUPACIONAL DEL RECEPCIONISTA – HOTEL / HOSTAL

Organizar el ambiente de trabajo e informa al huésped/cliente sobre servicios básicos y complementarios disponibles y mantiene una comunicación correcta con las demás áreas del establecimiento de acuerdo las normas del establecimiento. Recibir al huésped/cliente y recepcionar el equipaje entregándola posteriormente a lahabitación de acuerdo las normas de seguridad y procedimientos del establecimiento. Informar al huésped/cliente sobre actividades a desarrollarse dentro del establecimiento y maneja información sobre lugares de interés, de acuerdo las normas del establecimiento. Recepcionar y organizar la mensajería, documentos y/o encargos de los huéspedes, así como la mensajería interna, de acuerdo a las normasdel establecimiento. Realizar la distribución de mensajería, documentos y/o encargos de los huéspedes, de acuerdo las normas del establecimiento.

Realizar la recepción del huésped/cliente e informa sobre actividades, de acuerdo a las normas y procedimientos del establecimiento.

Realizar la organización y recepción de las reservaciones, atenciones de llamadas, registros de huésped/cliente ysupervisiones; asimismo, cuenta con los conocimientos de facturación y cierre de caja y ejecuta operaciones básicas de almacenamiento y mensajería, de acuerdo a las normas del establecimiento.

Organizar el sistema de mensajería, así como la entrega de documentos y/o encargos, de acuerdo a las normas del establecimiento.

Registra la entrada (check in), informando sobre los servicios asociados asu tarifa y coordina con otros departamentos en caso de requerimientos previos, de acuerdo las normas del establecimiento. Realizar el registro de entrada (check in) y salida (check out) del huésped así como el manejo de caja, de acuerdo a las normas del establecimiento. Manejar la facturación y el manejo de caja, de acuerdo a las normas y procedimientos del establecimiento.

Efectuar elregistro de salida (check out) y el cierre de turno, realizando el cruce de información con el recepcionista del turno anterior, de acuerdo a las normas y procedimientos del establecimiento.

Organizar y verificar el sistema de llamadas y redes de acceso a internet, así como la organización de directorio telefónico, de acuerdo a las normas del establecimiento. Recepcionar y verificar el sistema dellamadas del establecimiento, así como verificar las llamadas efectuadas por el huésped aplicando el tarifario correspondiente de acuerdo las normas del establecimiento. Recepcionar las llamadas realizadas al establecimiento y las llamadas realizadas por el huésped, cuando esté solicita algún servicio, de acuerdo a las normas del establecimiento. Registrar las llamadas realizadas por el huéspedaplicando el tarifario correspondiente, de acuerdo a las normas del establecimiento.

PERFIL OCUPACIONAL DEL RECEPCIONISTA – HOTEL/HOSTAL Sector Económico: Turismo y Hotelería Competencia General: Unidad de Competencia 1: Realizar la recepción del huésped/cliente e informa sobre actividades, de acuerdo a las normas y procedimientos del establecimiento. Subsector Económico: Restaurantes y HotelesCódigo de la ocupación: 454012 Nivel de Competencia Laboral: 2 Vigencia: 2 años

Realizar la organización y recepción de las reservaciones, atenciones de llamadas, registros de huésped/cliente y supervisiones; asimismo, cuenta con los conocimientos de facturación y cierre de caja y ejecuta operaciones básicas de almacenamiento y mensajería, de acuerdo a las normas del establecimiento. Elemento deCompetencia Organizar el ambiente de trabajo e informa al huésped/cliente sobre servicios básicos y complementarios disponibles y mantiene una comunicación correcta con las demás áreas del establecimiento de acuerdo las normas del establecimiento. Criterios de desempeño 1. Emplea correctamente el uniforme de trabajo, utilizando la placa de identificación en un lugar visible y demuestra una óptima...
tracking img