Federico engels el origen de la familia, la propiedad y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERICO ENGELS
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD Y EL ESTADO

CAPITULO 1

ESTUDIOS PREHISTORICOS DE CULTURA

En esta parte del libro nos hace mención a un estudioso del derecho llamado MORGAN, el personaje principal de este libro quien a lo largo del libro nos explicara el origen de la familia, MORGAN por sus estudios fue el primero en inducir un orden preciso a lo que era laprehistoria de la humanidad con tres etapas esenciales las cuales son: - salvajismo, - barbarie, - civilización y a la vez esta se divide en estadios inferiores, medios y superiores, MORGAN nos dice que el desarrollo de la familia se operan paralelamente sin tener indicios de limitación.

SALVAJISMO:
El primer estadio es el inferior el cual nos habla de que los hombres de antes vivían en arboles yzonas tropicales ellos también estaban en constante contacto con fieras salvajez y se alimentaban de frutos y semillas, los pueblos no eran primitivos, para MORGAN nos dice que los hombres provenimos de los animales y que este fue un paso transitorio.
Segundo estadio en esta parte nos dice que el hombre ya sabía pescar en este estadio se descubre el fuego lo cual ayuda a sobrevivir mas ya que puedencoser el pescado y otras leguminosas estas personas eran llamadas paleolíticos, ellos también ya empezaban a conocer la migración.
Estadio superior en esta etapa se realiza el descubrimiento del arco y la flecha para la caza, se empiezan a construir las viviendas.

BARBARIE:
Estadio inferior se da la introducción a la alfarería esto se realiza con la arcilla un rasgo importante de esta etapafue la domesticación de animales y se da ya el cultivo.
Estadio medio se da en abundancia el cultivo y la construcción de ladrillos de adobe, en esta época los indios vivían al este del Misisipi estos solo cosechaban muy poco en cambio los mexicanos ya cultivaban el maíz por riego y se dio la domesticidad del pavo, se crean los rebaños y se inicia la vida pastoril.
Estadio superior secaracteriza por la fundición del hierro se inventa la escritura alfabética y los primeros indicios de la literatura, surgen herramientas de hierro como la pala y el hacha, los molinos y la rueda. Se da la construcción de barcos.

CIVILIZACIÓN:
Este periodo en que el hombre sigue aprendiendo a elaborar sus productos naturales así como la industria y el arte.

CAPITULO 2

LA FAMILIA
En esta parte dellibro nos dice que MORGAN pasa mayor parte de su vida con los iraquíes en nueva york con lo cual se da cuenta que los vínculos de familia seda por el matrimonio disoluble por ambas partes lo cual MORGAN da el nombre de familia sindiásmica y se dan los apelativos de padre, madre hijos, hermanos, prima, primo. Surge la concepción tradicional, en el libro MORGAN nos dice que existió un estadioprimitivo en el cual dice que a cada mujer le pertenecen todos los hombres y que a cada mujer le pertenecen todos los hombres.
En el libro surge otro personaje importante como BACHOFEN el cual su mayor merito fue en que dijo que el matrimonio se podía dar por grupos, nos dice que el vertebrado superior (el hombre) no conoce sino 2 formas de familia que es la poligamia y la monogamia y en ambos casossolo se admite un macho adulto, la ausencia de los celos y la tolerancia dieron paso a los grupos extensos y duraderos, en esta parte se empieza a dar el comercio sexual.
MORGAN nos dice que la familia consanguínea es la primera etapa de la familia los grupos conyugales se clasifican en 5 los cuales son: 1.- abuelos abuelas 2.- padres madres 3.- hijos 4.- biznietos, después este tipo se desgasta ysurge el sistema hawaiano y el sistema uterino se excluyen los padres e hijos del comercio sexual, se da la prohibición del matrimonio entre hermanos colaterales. Y con la familia consanguínea está prohibido con la familia punalúa es un grupo de hermanas y hermanos unidos por la línea materna y con ello surge el sistema americano, el matrimonio por grupos solo se establece por la línea materna...
tracking img