Federico engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Extractase de Estudios Sociales

Tema:
Federico Engels

Conclusión

Hemos visto en esta pequeña reseña biográfica de Federico Engels, lo que hizo en el siglo XIX.

• Dio la idea de la importancia de los campesinos en los países grandes y el papel que iban a desempeñar en un futuro del estado

• Los logros que hizo con su amigo Karl Marx en el socialismo y enla liga comunista

• Los movimientos que hizo a favor de una mejor vida a los obreros

• Critica al estado de Inglaterra por la economía que tenia los trabajadores

• Engels contribuyó con una aportación valiosísima a elaborar todas las partes integrantes del marxismo: la filosofía, la economía política y el comunismo científico.

• La gran doctrina revolucionaria creada porMarx y Engels ha sido desarrollada en nuevas condiciones históricas, por Lenin, y en la época actual la desarrollan y enriquecen los partidos marxistas-leninistas. El nombre de Federico Engels goza de un respeto y un cariño infinitos entre los trabajadores de todo el mundo.

Introducción

Federico Engels (1820-1895)

Procedente de una familia acomodada, se ve obligado a dejar sus estudiospara trabajar en relación de dependencia, su formación será pues básicamente autodidacta. Sin embargo, llegará a ser un profundo conocedor de las ciencias y la política de su tiempo. Heine y Hegel serán una influencia decisiva en su formación.
Su interés por la doctrina comunista surge a partir del estudio de las propuestas del socialista Moses Hess. Conoce así a Carlos Marx en 1842 y junto a élinicia el marxismo, que abogaba por el derecho al voto de los trabajadores.
Para Engels, la evolución económica era la base de la historia y la propiedad privada, uno de los males centrales de la humanidad. El enfrentamiento entre clases y la creación de un estado comunista, permitirían acabar con todos los problemas que la propiedad privada había generado en la sociedad.
Su obra, "La situaciónde la clase obrera en Inglaterra" (1844) resume su posición ideológica.
Colaborador de Marx hasta su muerte, se ocupó de los aspectos económicos mientras qué este desarrollaba los políticos.

Diccionario de conceptos.

Marxismo: Conjunto de teorías socialistas fundadas en la doctrina del materialismo dialéctico e histórico.

Capitalismo: Régimen económico en el que los medios de producciónpertenecen a los que han invertido capital.

Socialismo: Tendencia socio- económica y política que preconizan una distribución más equitativa de la riqueza basada en el principio de la colectivización de los medios de producción y de intercambio, que llevaría a la desaparición de las clases sociales.

Comunismo: Teoría de la colectivización de los medios de producción y de la repartición delos bienes de consumo según las necesidades del individuo.

Biografía

Federico Engels (1820-1895)

[pic]

Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionócon los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo yentabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos varias obras. En 1844 publicó Engels en los “Anales franco-alemanes” su primer trabajo sobre economía política: “Esbozo de una crítica de la economía política”. Marx lo calificó de ensayo genial sobre la economía política proletaria. En este trabajo se analizan los fenómenos y...
tracking img