Federico garcía lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico García Lorca

& el teatro anterior a 1936

El teatro que surge en España durante el primer tercio del siglo XX se encuentra frenado por una escasa representación y una gran resistencia hacia obras innovadoras.

En esta situación, el teatro español se plasma en dos vertientes principales. Por un lado triunfa un teatro protegido por el aplauso del público. Cuenta con elapoyo de la burguesía y de los altos empresarios. Por otro lado, se encuentra un teatro renovador que pretende plasmar en sus obras los grandes problemas existenciales. Esto le hace estar enfrentado por las barreras comerciales y los gustos establecidos de la época. Es en este último donde se encontraría Federico García Lorca.

1. Teatro que triunfa en la época.

a) JacintoBenavente. Su teatro se caracteriza por la sencillez y el realismo. Benavente adaptó sus obras usando un lenguaje ágil y satírico que no hacía enfadar a los espectadores. Lo podemos ver en obras como La noche del sábado o Rosas de otoño.

b) Teatro de humor. Incluía música, canto y baile. En él destacan dos géneros: la comedia costumbrista y el sainete*.

Los hermanos ÁlvarezQuintero desarrollan sus escenarios en Andalucía con unas acciones simples y uso diálogos graciosos (El patio, El traje de luces).

Carlos Arniches presenta, por un lado, los sainetes de ambiente madrileño (La chica del gato) y por otro, obras que se centran en las costumbres y poseen una actitud crítica ante las injusticias.

Sainete: Obra teatral frecuentemente cómica,aunque puede tener carácter serio, de ambiente y personajes populares, en uno o más actos, que se representa como función independiente

c) Teatro en verso.

O el teatro poético, combina rasgos modernistas y posrománticos. Estos rasgos se asocian a una exaltación de los ideales tradicionales y de los grandes hechos del pasado. Cabe destacar la presencia de FranciscoVillaespesa, Eduardo Marquina y los hermanos Machado.

2. Teatro Innovador.

a) Valle Inclán

Con un profundo inconformismo, Valle Inclán se mostró desde el principio anti-burgués. Sus ideas evolucionan con su literatura. Parte con el modernismo para llegar a crear una literatura crítica basada en la distorsión de la realidad, más conocida como esperpento. Escribió 4 obrasdecisivas: Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina Castiza, Divinas palabras y Luces de Bohemia. Es en esta última donde aparece el término esperpento, como mezcla de lo trágico y lo burlesco con una estética que quiere ser una superación del dolor y de la risa.

b) Unamuno. Cultivó el teatro como un camino para presentar los conflictos humanos. Así, crea undrama de ideas, con un diálogo denso y con exigencias escénicas. En definitiva, un teatro que difícilmente podía triunfar. Destacan dos títulos: Fedra, una obra sobre ese tipo de persona que intenta, sin conseguirlo, completarse a través del amor. Y El otro, donde se plantea el problema de la personalidad.

c) Azorín. Llevó a cabo una serie de experimentos en el teatro. Llevaban una líneairreal y simbólica. Un ejemplo es su obra Angelita, sobre su obsesión por el tiempo. O Lo invisible, una trilogía unida por el sentimiento de angustia ante la muerte.

d) Federico García Lorca.

Se pueden destacar tres facetas, características de la generación, en su dramatización:

- Depuración del teatro poético

- Incorporación de las formasde vanguardia.

- Propósito de acercar el teatro al pueblo.

Lorca se caracteriza por la puesta en escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o a la muerte.

Nutrido por distintas tradiciones teatrales como el drama rural, el teatro de títeres o los clásicos del barroco, Lorca reúne una enorme variedad de géneros, alternando la prosa y el...
tracking img