Federico Garcia Lorca

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
4.8. LA CASA DE BERNARDA ALBA
Argumento
Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la mayor, Angustias. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando que además de ser "un drama de las mujeres en lospueblos de España", tiene también la intención de documental fotográfico. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando del despotismo de Bernarda y con la llegada inmediata de esta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio. Cuando la hija mayor hereda una fortuna grande que atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa,desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo que su hija ha muerto virgen, así mostrando su preocupación social, la cual es más importante que la muerte de su hija.

El tema principal de la obra es la preocupación por tener un futuro y formar una familia a la vez que la resignación porel futuro anulado a causa de la clase social o sexo.
Este es el motivo que lleva a las hijas de Bernarda a obsesionarse, ya que ellas quieren conseguir un hombre con el que formar una familia pero es Bernarda la que les impide movida por el “qué dirán” y por un pensamiento anticuado.
Temas secundarios:
• Injusta educación sexista: Las hijas de Bernarda han recibido una educación en la cual eleje principal es el hombre. La mujer queda reducida a un segundo plano, anulando toda valía o protagonismo. El papel de la mujer en esa época (y hasta hace muy poco tiempo) era el de concebir, cuidar de la casa y alimentar a su familia, nada más. Este papel era aceptado por resignación por parte de las mujeres afectadas. En la obra vemos como Adela no piensa exactamente así y eso la separa de lasdemás hermanas. Hay momentos (como por ejemplo cuando Bernarda les manda tejer el ajuar) en que se ven esos contrapuntos discordantes que son rápidamente solventados por la madre, que ejerce su papel de poder.
• Erotismo desprovisto de envoltura sentimental, reducido a la fuerza elemental del sexo: Las hijas de Bernarda están constantemente aisladas de la sociedad. Ellas van cosechando un afánpor conseguir a un hombre, pero su madre se lo impide alejándolas del contacto con los hombres del pueblo, que son de otra clase social. Este hecho provoca que vaya creándose dentro de ellas un gran deseo sexual y se vaya descuidando el verdadero sentido del mismo, que es el amor. Ese es el causante, por ejemplo, del robo de la foto de Pepe por parte de Martirio y su posterior descubrimiento entresus sábanas, puro deseo carnal.
• Exagerado sentido de la honra y la reputación, unido a al exacerbado orgullo de pertenecer a una casta superior: La familia de Bernarda Alba es una familia procedente de una clase social alta, hecho que está dispuesta a defender Bernarda a lo largo de la obra. A lo largo de la misma podemos encontrar abundantes alusiones al “qué dirán”, y en un par deocasiones, referencias directas por parte de Bernarda a que “no importa el corazón, sino lo que parezca” casi textualmente. En esa época, quizás incluso más que ahora, se le daba un valor muy considerable a la honra de un individuo, y consecuentemente, a la de la familia. Una buena familia debía cuidar que ningún rumor circulase por el pueblo, ya que si se descubría su verdad, perdían todo el respetoganado por sus raíces y eran motivo de mofa para siempre. Vemos también, por ejemplo, en el linchamiento de la hija de la Librada, que tener un hijo de un hombre que no es su marido es suficiente motivo de deshonra como para que corra un pueblo entero tras ella y la mate.

4.9. EL LLANTO POR LA MUERTE DE IGNACIO SANCHEZ MEJIA

La cogida y la muerte

A las cinco de la tarde.

Eran las cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Trabajo Federico Garcia Lorca
  • Federico Garcia Lorca
  • Teatro federico garcia lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Federico Garcia Lorca
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • federico garcia lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS