feliz año nuevo

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Feliz año nuevo, por Rubem Fonseca
Editorial Alfaguara. 201 páginas. 1ª edición de 1975, ésta de 1977.

Hace poco más de un año leí el conjunto de relatos de Rubem Fonseca (Juiz de Fora, Brasil,1925) El cobrador (1979), y Feliz año nuevo (1975) es su anterior libro de relatos. Si El cobrador está formado por 10 narraciones, Feliz año nuevo lo está por 14.

Los relatos no tienen ningunaseparación real en el libro, pero a mí, al leerlo, me ha parecido encontrar una. Voy a dividir los relatos -para comentar Feliz año nuevo desde mi subjetividad- en un primer grupo (hasta el octavo) y enun segundo (del noveno al décimo cuarto).

Grupo 1 (primer relato al octavo):

Todos los relatos están narrados en primera persona. Las voces narrativas suelen hablarnos desde la desesperación y elrencor de clase: ladrones, marginados… “¡Yo quería ser rico, salir de la mierda en que estaba metido! Tanta gente rica y yo jodido” (página18, y 2ª del primer relato), “Pereba, no tienes dientes,eres bizco, negro y pobre, ¿crees que las mujeres te lo van a dar?”, escribe Fonseca en la misma página de la cita anterior.
El estilo es rápido, nervioso, desesperado… El movimiento domina lacomposición; así en el primer relato, el que da título al libro, la acción se mueve desde una casa pobre, donde sus habitantes están pasando hambre, hasta un barrio rico, donde asaltan una casa para robarla,y acaban provocando estragos innecesarios. De esta manera conseguirán tener su propia fiesta de fin de año.

El segundo cuento, Corazones solitarios, se han convertido en uno de mis favoritos delconjunto. El protagonista es un periodista de casos policiales, al que despiden y acaba escribiendo en una revista femenina, donde todos los empleados –varones- usan nombres de mujer para identificarsecon su público. Aquí también, además de la desesperación, Fonseca hace uso del humor, un humor desangelado, irónico…

En el quinto cuento, Paseo nocturno, aparece el único personaje de clase alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feliz Año Nuevo!
  • ¡Feliz Año Nuevo lunar!
  • Feliz año
  • Feliz Año
  • Un feliz año
  • Buenas tardes y feliz año nuevo
  • Año nuevo
  • Año Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS