Femenidades y masculinidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos en una época plagada de opiniones diversas sobre temas diferentes. Ir al diccionario a buscar una palabra ya no es de tanta utilidad cuando es precisamente esta la que está en discusión. Es precisamente el caso de la masculinidad y feminidad. Al ir al diccionario podremos encontrar una vaga respuesta que nos dejará con un mal sabor a la hora de conocer la realidad que afronta el mundo encuanto al tema. Actualmente las chicas se preguntan si son “suficientemente femeninas” o los chicos frente a sus amigos observarán y preguntarán “¿Soy todo un macho?” Por tal motivo he puesto a este trabajo “Hacia una definición de feminidad y masculinidad”; sencillamente iremos a observar enfoques diferentes y tratar de construir nuestra propia idea.

Feminidad y Masculinidad en el feminismo ymasculinismo.

El feminismo y el masculinismo tienen algo en común: Ambos luchan contra el sexismo. Es una lucha de ambos que tienen desde diferentes ángulos. Mientras los feministas luchan por los derechos que ha perdido la mujer por el sexismo; los masculinistas se enfrentan al mundo por los derechos del hombre como ser humano. Pero claro, no permitiré que quedemos en el vacío respecto a estetema. Primero que todo, definiremos brevemente qué es cada movimiento:

Sexismo: El sexismo es la discriminación –u odio en ocasiones- de una persona por su sexo, colocándolo por encima de sus méritos individuales. Puede manifestarse de diversas formas:

- Con la creencia de que un sexo sea superior al otro. (machismo, hembrismo)

- Con Misoginia (odio a las mujeres) o Misandria (odio a loshombres)

- Con la actitud de imponer ciertos parámetros limitados a ser Masculino (hombre) o ser femenina (mujer).

Feminismo: La palabra feminisme se escuchó por primera vez en francia por el año 1837 para definir en un solo término la doctrina que pretende defender los derechos y papel de la mujer en la sociedad. Básicamente los feministas proponen que el papel de la mujer en la sociedad hasido rebajado por el patriarcado (dominación del hombre) que siempre se ha visto en la sociedad y es por este patriarcado que nace el sexismo.

Masculinismo: Es un movimiento social, político y moral que intenta sacar de los parámetros patriarcales el papel del hombre en la sociedad. Los masculinistas proponen que la mujer no es la única víctima del sexismo, y que el hombre ha sido víctima deeste comportamiento, tanto como ella. Dentro de sus luchas, intentan borrar los parámetros de “ser masculino” y tratan de sacar en alto a un modelo de hombre “sin modelo”. Su lucha también es contra los derechos que obtiene la mujer sobre el hombre; algunos ejemplos son: el servicio militar obligatorio, la custodia de los hijos, entre otros.

Definición de Feminidad y Masculinidad, “no-sexista”:La feminidad y masculinidad no son rasgos propios que vienen empaquetados con un ser humano. Las palabras de Simoné de Beauvoir: “No se nace hombre, se llega a serlo”, son un ejemplo bastante claro de lo que se entiende respecto a este tema.

Entonces se haría una diferencia entre las palabras sexo y género. Definiendo Sexo como los rasgos biológicos que nos hacen diferentes y el género o“rol sexual” como los parámetros puestos en la sociedad de lo que es “ser hombre” o “ser mujer”.

Desde el punto de vista no-sexista, tanto homosexuales como lesbianas están en todo su derecho de tener sus preferencias sexuales hacia sus propios sexos. Para este movimiento, masculinidad o feminidad pueden ser los comportamientos que tenga cada sexo desde su personal elección; no existe en realidad elllamado “género”.

La “nueva feminidad”: También existe un grupo de feministas que proclaman algo un poco diferente. Las he puesto de últimas por ser algo casi opuesto a lo anterior. Ellas son las “neo-feministas”, aunque este último término está siendo debatido por que hay más de un grupo diferente que se hace llamar de esta manera.

¿Qué es la nueva feminidad? Dejaremos que una de sus...
tracking img