Curriculo pertinente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALVARO LOPEZ TELLO
Programa Especial en Pedagogía.
UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA Noviembre de 2009

CURRICULO

Cuando se habla de currículo, son muchas las interpretaciones que se encuentra ennuestro entorno de trabajo; se puede encontrar posiciones de antaño donde los currículos estaban determinados por las autoridades de turno hasta las propuestas actuales que pretenden formar a partirde currículos abiertos y flexibles.

Desde este panorama me he encontrado con grande contradicciones y un sin número de maneras de asumir el currículo, incluso entre los compañeros de una mismainstitución. Hay quienes entienden el currículo como un plan de estudios y quienes lo reducen a las prácticas pedagógicas de moda. La verdad es que ante tanta desinformación he buscado la manera de irdevelando el verdadero sentido del currículo.

En primer lugar puedo decir que el currículo es un conjunto de decisiones y acciones encaminadas a darle alternativas de formación a una poblaciónespecífica. Lo anterior ha permitido que los diseños curriculares tengan como base para su creación las realidades de las personas que van a ser sujetos de formación, de ahí que sea necesario diseñarcurrículos para cada uno de los ciclos de formación; un currículo para primera infancia, otro para educación básica, uno más para la media cualquiera sea su especialidad, otros para la educación superior yunos muy especiales para la educación técnica, tan promovida en nuestros tiempos.

Entonces entiendo por currículo todas aquellas ideas, acciones, seguimientos y ajustes que se realizan a unapropuesta formativa que se ha destinado a un grupo de personas. Todo este diseño debe inspirarse en las necesidades de los individuos, la comunidad donde cohabitan y las exigencias de los entornos próximos ylejanos en cuanto a cultura, economía y desarrollo.

Hoy en día pienso que nos estamos aproximando a nuestras comunidades y este acercamiento poco a poco deberá convertirse en la base real de...
tracking img