Multiculturalismo vs feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francesc Masdeu Navarro
Teories de la Democràcia (UPF)

¿Existe una contradicción entre multiculturalismo y feminismo?
El caso del velo islámico y la poligamia

I. Los retos de la globalización.

Vivimos en una sociedad cada vez más plural y multicultural. La creciente llegada de inmigración a los países desarrollados de occidente no solo representa grandes oportunidades sino tambiéngrandes retos. Así, los escenarios que plantea el contexto global del siglo XXI son el caldo de cultivo de conflictos nacionales, culturales e ideológicos.
Ante estos conflictos, los ciudadanos están pidiendo a sus representantes que actúen; y la inmigración y como gestionar los retos asociados a ésta se está convirtiendo en uno de los principales temas de preocupación en la opinión pública.Algunos de los casos más polemizados últimamente son el del velo islámico (y todas sus variantes) y el de la poligamia, temas que reciben argumentos a favor y en contra y que ponen de manifiesto la importancia de encontrar soluciones que favorezcan a todos. Pero no resulta fácil realizar políticas en este contexto: los colectivos de personas inmigradas reclaman el derecho de mantener sus tradiciones ysu cultura en los países de acogida, así como aquellos que abogan por una convivencia harmónica en una sociedad multicultural; mientras que feministas y grupos de extrema derecha rechazan algunas prácticas y piden su prohibición.
En este contexto, son dos los enfoques paradigmáticos a favor y en contra de los derechos de grupo de los inmigrantes, el multiculturalismo y el feminismo (en esteensayo voy a ignorar otros enfoques, como el racismo, por no participar en el debate en los mismos términos que lo hacen los otros), que mantienen posiciones opuestas en referencia a temas como el uso del velo o la práctica de la poligamia. No obstante, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿existe realmente una contradicción entre multiculturalismo y feminismo?, es decir, ¿podemos defender losderechos de grupo de los inmigrantes y a la vez lograr una igualdad real entre mujeres y hombres?
Para responder a estas preguntas voy a hacer un breve repaso del feminismo y el multiculturalismo, así como de sus principales pensadores, y luego analizaré si existe una contradicción entre estos dos enfoques, para terminar dando algunas posibles respuestas a la problemática.

II. Multiculturalismovs. Feminismo

El multiculturalismo, en palabras de Will Kymlicka, consiste en la demanda de derechos especiales de grupo por parte de culturas minoritarias para garantizar el ejercicio de derechos individuales de sus miembros. En un contexto democrático liberal, para Kymlicka el reto más importante es el de incluir unas formas de vida plenas dentro de otras y evitar que las sociedadesmayoritarias impongan sus instituciones a aquellos de una cultura diferente. En este sentido, no hay justificación alguna para que una mayoría imponga una forma de vida a una minoría, lo que se debe hacer para asegurar la supervivencia de estas culturas minoritarias es otorgar derechos de grupo que protejan sus prácticas y tradiciones. En definitiva, el multiculturalismo se presenta como un desafío a lasupervivencia de formas culturales y a la integridad de las formas de vida.
Por otro lado, para Susan Okin, el feminismo defiende “…que las mujeres no deben tener desventajas por su sexo, que debe ser reconocida su dignidad humana igual a la de los hombres y que deben tener la oportunidad de vivir tan plena y libremente como los hombres” (Okin, 1999). Es precisamente Okin la autora que másduramente ataca al multiculturalismo desde una perspectiva feminista liberal. Veamos pues cual es su tesis para ver de qué manera pueden entrar en contradicción los dos planteamientos.
Bajo el punto de vista de Okin, los derechos de grupo “…son potencialmente y en muchos casos realmente, antifeministas, limitan sustancialmente las capacidades de las mujeres y las niñas de una cultura, de vivir con...
tracking img