Feminismo: el papel de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

-Introducción (pag.1 )

-El histórico papel de la mujer en la sociedad. (pag.1)

-El surgimiento del feminismo y la lucha por la igualdad. (pag.4)

- El machismo hoy en día. (pag.5)

-Conclusión (pag.7)

-Bibliografía (pag.8)

Introducción:

Nuestra sociedad se ha construido a lo largo de la historia basándose demasiadas veces en formas injustas y desiguales dedistribuir el poder. Color de piel y sexo han sido y son parámetros para clasificar a las personas. Ambas cuestiones sirven para justificar muchas formas de opresión y sometimiento. La mirada sobre un “otro” inferior a quien despreciar fue ampliamente sostenida desde teoría pseudo- científicas y creencias religiosas tristemente muy difundidas y aceptadas.

En esta monografía nos centraremos en elproblema del machismo, buscando sus orígenes en la cultura. A lo largo de la historia, la mujer ha sido ignorada en su condición de ser pensante, y fue considerada un ser dependiente e inferior al hombre, negándole la posibilidad de participar en la política, el arte, la cultura y cada ámbito de la vida humana, y reduciéndola a la realización de las labores domésticas y la crianza de los hijos.Revisaremos los procesos que han llevado a la liberación de la mujer, que creemos, aun no es total. Para querer un cambio debe haber una toma de conciencia. Para que el cambio exista debe haber una revolución, una modificación del orden establecido.
Para rastrear estas cuestiones planteadas realizaremos lecturas de algunos libros y ensayos que dan cuenta de estos temas, investigaremos enpáginas de Internet que abren miles de posibilidades, casi infinitas de conocer movimientos y grupos de personas que luchan por un mundo más justo. Luego concluiremos en la reflexión sobre nuevas formas de opresión, que se difunden y profundizan desde los medios masivos de comunicación.

Las preguntas iniciales que guiarán nuestros pensamientos son ¿realmente la mujer se ha liberado, o es sóloun simulacro? ¿El machismo terminó o adquirió nuevas formas? Si aún continúa, ¿cómo lo hace? ¿Por qué no hemos logrado una real igualdad? Muchas leyes para favorecer a la mujer se han sancionado ¿cuáles son entonces los intereses que sostienen el sexismo, la misoginia, la violencia contra la mujer?

El histórico papel de la mujer en la sociedad.

Desde los comienzos de la historia lamujer ha sido, indefectiblemente, un objeto subordinado a la voluntad del hombre. Muchos argumentos se han esgrimido para sostener la supremacía de la condición masculina, por supuesto ninguno razonable. Sin embargo, y aún a falta de verdades, el hecho de considerar a la mujer inferior, es algo que sucedió a lo largo de toda la historia.
En la sociedad siempre han existido formas de regular ycontrolar la sexualidad mediante normas y restricciones. Pero especialmente estas normas se han encargado de limitar la autonomía y la libertad de la mujer. En la civilización occidental ha tenido un gran peso la herencia judeo-cristiana con el agregado de la herencia greco-romana. Increíblemente es posible rastrear testimonios escritos en antiguas leyes, en libros considerados sagrados, como laBiblia y en frases esgrimidas por grandes intelectuales que aunque ahora nos resulten chocantes, resumen la historia de la misoginia y al conocerlas se puede comprender por qué estas ideas están tan arraigadas en el imaginario de la gente aun hoy.
Por ejemplo dice en la Biblia, el Eclesiástico, Capítulo XXV:

“Ligera es toda maldad comparada con la maldad de la mujer/caigasobre ella la suerte de los pecadores(…) Por la mujer tuvo principio el pecado/ y por ella morimos todos”

La culpa, siempre esa marca heredada de aquella lejanísima pero constante figura de Eva, la que comió del fruto prohibido. Se acusó durante siglos, se quemaron vivas millones de mujeres acusadas de brujería, se justificó la violencia sobre ellas. Pero por supuesto esta idea no se...
tracking img