El papel de la mujer a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL

LENGUA CASTELLANA

ENSAYO

MARÍA CAMILA GARZÓN

“La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones socialessólo pueden estar fundadas en la utilidad común.”

Olympe de Gauges, Declaración de los Derechos de la mujer y de la ciudadana.

¿HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DE LA MUJER A LOLARGO DE LA HISTORIA?

En la prehistoria, el papel de la mujer consistía en cazar, de hecho eran parte fundamental de esta actividad; las familias de la prehistoria eranmatriarcales, debido a que el hombre desconocía su responsabilidad en el proceso de fecundación, considerándolo como algo exclusivo de la mujer. El rol de la mujer en este tiempoera más cercano al de algunas hembras pertenecientes a especies animales, que se encargan de alimentar y cuidar a las crías sin intervención del macho.

En la civilizaciónegipcia, el hombre y la mujer llegaron casi a tener igualdad de condiciones. La herencia del trono era por parte de la madre; podían trabajar en cualquier labor, exceptuando lasque implicaran fuerza física. Este es uno de los períodos que se caracteriza por la importancia que se le brinda a la mujer.

Durante la Edad Media, se da una situacióncompletamente diferente a la mencionada en el párrafo anterior; los hombres crearon unas pautas de comportamiento para las niñas, jóvenes y mayores para cada situación de la vida.Tal es así que representó la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un varón que se responsabilice por su conducta. El papel más importanteatribuido a la mujer era el de esposa y madre.[1]

-----------------------
[1] Guglielmi, Nilda. Aproximación a la vida cotidiana en la Edad media.UCA. Buenos Aires. 2000
tracking img