Femoneno comunicacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENO COMUNICACIONAL EN EL MUNDO DE HOY

INTRODUCCION

Para comprender los fenómenos comunicacionales de nuestros días primero debemos entender a lo que nos referimos con esto.

Un fenómeno comunicacional surge debido a algún avance tecnológico en el campo de la comunicación (el Internet, radio, TV por ejemplo) o una nueva forma de comunicar a través de estos medios (la Blogs, las RedesSociales, los mensajes de texto) cuando estos son aceptado y hay una respuesta inmediata a gran escala, estos se convierten en fenómenos comunicacionales.

Como ya se menciono la radio la TV y el Internet puedo considerarse como fenómenos comunicacionales, pero a través de la historia se puede hablar del lenguaje oral, escrito o pictográfico de la misma manera. Es decir es cualquier medio querevolucione y/o mejore la comunicación interpersonal.

Y ¿Qué convierte a estos medios en fenómenos comunicacionales? Primero su masificacion. Llegan a todo el mundo a prácticamente todas las personas. Pero en nuestros días esta evolución es mucho más rápida.

Los medios convencionales tardaron décadas en lograr llegar a todo el mundo, pasaron por un proceso largo de afianzamiento en la mentede las personas, mientras que los nuevos medios lo hacen en cuestión de días e incluso horas. Una nueva red social puede ser creada esta semana y la siguiente puede tener más de 10000 suscripciones. La inmediatez es la principal características del mundo de hoy y es debido precisamente a estos medios.

LOS NUEVOS MEDIOS

El teléfono celular es otro medio que ha evolucionado y se ha adaptado alas necesidades de las personas como ningún otro medio portátil. Desde tu celular ahora puedes escuchar música, ver videos, tomar fotos, navegar en Internet e incluso ver TV en vivo. Y por supuesto como olvidar los sms o mensajes de texto, populares sobre todo entre los jóvenes.

Se calcula que el 85% de las personas suelen enviar mensajes cortos (SMS). Estos datos se han corroborado durante laNavidad y el Año Nuevo; la avalancha de SMS en cadena o personalizados con los mejores deseos demuestra cómo ha calado esta forma de comunicación. Toda una industria ha surgido a su alrededor con reclamos de contenidos para personalizar el terminal, la posibilidad de opinar en programas de televisión o facilitando que la Administración y las empresas proporcionen informaciones útiles.

Los sms nosolo ofrecen una comunicación sencilla práctica y económica. Sino además la posibilidad de difundir campañas, noticias, informe de tráfico y por su puesto gran cantidad de publicidad.

Y como no mencionar a las conocidas redes o clubes sociales. Con sus numerosos clubes sociales, la red de redes ha facilitado el contacto entre personas con afinidad personal o intereses comunes.

Creados porla avasallante tecnología de la información, estos “clubes” o redes sociales son un verdadero fenómeno comunicacional que ha permitido a millones de personas conectarse con otras tantas con intereses similares, en todas partes del mundo, y que no se hubieran conocido de otro modo, sea por barreras sociales o geográficas, sea por factores psicológicos adversos. El encanto de estos sitios seexplica por la posibilidad de relacionarse en forma anónima, así como por ser de inscripción gratuita, al financiarse con publicidad en línea.

En nuestro país, desde que la red social, Facebook, y la herramienta de microblogging, Twitter,  aparecieron en la red de redes instauraron una hegemonía que muchos están siguiendo. Esto obligó a los medios tradicionales de comunicación (TV, radio, prensa) aactualizarse o morir en el intento. Los blogs no fueron la excepción.

Está claro que los blogs hace no mucho tiempo fueron el fenómeno de la red. En la actualidad con el boom de las redes sociales eso parece estar cambiando. Un ejemplo de ello es la rápida acogida al Facebook por parte de los cibernautas. Otro, que los medios de comunicación tradicionales emplean Twitter para lanzar flashes...
tracking img