Propuesta de reforma laboral 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23470 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PROPUESTA DE
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
PARA EL SIGLO XXI

TÍTULO PRIMERO
PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1º.- Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones y es de observancia general en toda la República Mexicana.

Artículo 2º.- El trabajo es un derecho y un deber sociales, exige respeto para las libertadesy dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. (3º)
No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.
Artículo 3º.- No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a laprofesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólo podrá vedarse por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad:
I. Se atacan los derechos de terceros en los casos previstos en las leyes y en los siguientes:
a) Cuando se trate de sustituir o se sustituya definitivamente a untrabajador que haya sido separado sin haberse resuelto el caso.
b) Cuando se niegue el derecho de ocupar su mismo puesto a un trabajador que haya estado separado de sus labores por causa de enfermedad o de fuerza mayor, o con permiso.
II. Se ofenden los derechos de la sociedad en los casos previstos en las leyes y en los siguientes:
a) Cuando se trate de sustituir o se sustituya a los huelguistas en eltrabajo.
b) Cuando declarada una huelga la minoría pretenda reanudar sus labores o siga trabajando.(4º)
Artículo 4º.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto, la estipulación contraria. (5º)

Artículo 5º.- El patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. (7º)

Artículo 6º.- Trabajador es la persona física quepresta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. (8º)

Artículo 7º.- La categoría de trabajador de confianza no depende de la designación que se dé al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento y seránconsiderados representantes del patrón frente a los trabajadores (9º)
Artículo 8º.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Si el trabajador, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos. (10º)
Artículo 9º.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras paraque presten servicios a un patrón, quien será responsable de las obligaciones contraídas. (12)

Artículo 10.- En las empresas que se ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, la empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores. (15)

Artículo 11.- A falta de disposición expresa en la Constitución, en esta Ley,en sus Reglamentos, o en los tratados, se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales del derecho, los principios generales de justicia social, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad. (17)

En la interpretación de las normas de trabajo, en caso de duda prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador. (18)

TÍTULOSEGUNDO

RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

CAPÍTULO I - Disposiciones generales

Artículo 12.- Relación de trabajo es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona y produce los mismos efectos que el contrato individual de Trabajo. (20)

Artículo 13.- Los menores trabajadores pueden percibir el pago de sus salarios y ejercitar las acciones que les...
tracking img