Fenómeno-Noumeno

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Fenómeno-Noúmeno una dicotomía bastante practica.
Immanuel Kant en sus teorías del conocimiento, habla del mundo de conocer y lo relaciona con una pequeña isla en la cual hemos fijado y ordenadoconceptos y cosas y en la cual existen unos limites impuestos por la naturaleza. Pero también nos habla que rodeando esta isla encontramos un gran mar engañoso y aventurero, un más allá de la isla, unaesperanza de novedad y descubrimiento. En esta pequeña comparación Kant nos habla del entendimiento puro y la sensibilidad.
Para explicar un poco su teoría Kant utiliza conceptos como el defenómeno y noúmeno, los cuales son utilizados para la distinción de los objetos. El concepto de fenómeno hace referencia al objeto en tanto aparece y es conocido, el concepto de noúmeno hacer referencia alcorrelato del objeto,” la cosa en si” denominada por Kant. Estos dos conceptos llevan a percibir la existencia de algo que no conocemos y es impenetrable que afecta nuestros sentidos, con algo que estransformado a la realidad objetiva a causa de nuestra sensibilidad y nuestro entendimiento. Por esta razón podemos decir que aquella que no conocemos y es impenetrable es el noúmeno, y aquellatransformación de este en realidad objetiva y científica se considera el fenómeno.
Kant al hablar de noúmeno distingue dos conceptos de él, un concepto positivo y un concepto negativo, negativamente Kantexpresa que el noúmeno es algo que solo puede ser percibido mediante la intuición sensible o por la experiencia. Positivamente habla del noúmeno como algo que puede conocerse a través de lo intelectualsin la participación de los órganos de los sentidos. La distinción del noúmeno en estas dos categorías lo deja ver como el límite de la experiencia, como un objeto algo que no se puede percibir.Fenómeno-noúmeno los consideraría como dos conceptos que aparecen el uno por el otro como un canción que necesita esa unión entre lo intelectual y lo material, pues si solo dejáramos lo intelectual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno y noumeno kant
  • FENÓMENO Y NOÚMENO: ILUSIÓN TRANSCENDENTAL
  • Fenómenos Y Noúmenos
  • fenomenos y noumenos
  • Fenomeno y Noumeno (Kant)
  • kant: distincion entre el fenómeno y el noúmeno
  • Fenomeno- noumeno , modernismo
  • Noumenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS