FENÓMENO URBANO Y CUIDAD

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
FENÓMENO URBANO Y CIUDAD
El urbanismo aparece cuando el hombre comienza a crear las ciudades para vivir en ellas, establecerse y establecer sus zonas o lugares; en la actualidad su uso es más común ya que ha habido una expansión demográfica. Aunque el urbanismo es una disciplina con significados incompletos porque aún se está desarrollando, viendo más allá de los conceptos o definiciones quecomplementan el estudio sobre el urbanismo, esta lleva acabo el concebir, crear, formar y/o reorganizar las ciudades en las cuales el ser humano se desenvuelve y desarrolla todas sus actividades.
El fenómeno urbano surge de la explosión demográfica experimentada en los entornos urbanos a lo largo del siglo XX y que se resume en dos cifras: 233 millones y 3.000 millones, correspondientes a laspoblaciones que viven en ciudades en 1900 y 2000, respectivamente.
Según la ONU, en el año 2000, 2.860 millones de personas habitaban en áreas urbanizadas, frente a 750 millones en 1950 y los 215 de 1900. La población urbana, por tanto, ha pasado de representar un 13% al iniciarse el siglo XX a situarse en el 29,8% en 1950 y hasta el 47,2% al acabar el anterior siglo.
El crecimiento de las ciudadesha sido, grandioso. Los núcleos urbanos con una población superior al millón de habitantes han pasado de 11millones en 1900 a 283 millones a finales de siglo, concentrando un 12,30% de la población mundial (frente al 1,44 de 1900). La concentración de la población en las ciudades, ha alcanzado actualmente dimensiones completamente desmesuradas, el cual se ha convertido en un fenómeno inédito enla historia mundial y además de extraordinaria importancia; esto quiere decir, que se ha dado un cambio de lo rural a lo urbano en gran medida. De todas maneras hay países como Colombia que aún siguen en proceso de urbanización, estos son los países denominados “países subdesarrollados” o en “vía de desarrollo”.
Por otro lado, en América Latina en las tres últimas décadas, la población urbana seha incrementado un 240 %, mientras que la población rural lo ha hecho sólo en un 6.1%. Como consecuencia de este fenómeno conjunto, la población urbana paso de representar en 1990 el 71% de la población total, a constituir el 77% en 2007, convirtiendo a la región e una de las más urbanizadas del planeta. Países como Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela exhiben tasas de urbanización superiores al86%. Entonces, América Latina y el Caribe tienen una de las tasas de urbanización más altas del mundo. Entre el 2000 y 2030, la población urbana de América Latina y el Caribe aumentará de 394 millones a 609 millones. Además, Naciones Unidas prevé que en 2020 el porcentaje de la población que habitará en zonas urbanas de esta región superará el de los países desarrollados, convirtiéndose en la másurbanizada, con casi el 80% de sus 600 millones de habitantes viviendo en ciudades. Pero aunque, América Latina tiene una tasa de urbanización superior a la de Europa y Oceanía, sin embargo, su nivel de desarrollo económico es claramente inferior.
Finalmente, en Colombia el acelerado crecimiento de las ciudades en las tres últimas décadas (según “Participación porcentual de población de áreasmetropolitanas a nivel nacional. Periodo 1951-2000”), determinado por múltiples efectos que coexisten, como la búsqueda de oportunidades, el desplazamiento forzado o la mejor oferta de servicios y calidad de vida en las ciudades, entre otros, determina la existencia de más del 75% (Ministerio de Desarrollo Económico, 1996) de la población colombiana viviendo en las áreas urbanas, situación que no haido a la par con el progreso de las mismas.
Asimismo, la migración a los centros urbanos, como ya se había mencionado anteriormente, se presenta por efectos del desplazamiento de zonas de violencia y la inexistencia de alternativas de producción en las zonas campesinas; una alta tendencia a la concentración de población sobre los centros regionales, que actúan como atractores, como son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenómeno urbano
  • Fenomenos Urbanos
  • Fenomeno Urbano
  • fenomeno urbano
  • Fenomeno urbano
  • Fenomeno Urbano
  • análisis noticias fenómenos urbanos
  • El nacimiento del fenomeno urbano y la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS