Fenómenos Naturales

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Fenómenos Naturales
Los fenómenos naturales son los cambios de la naturaleza que suceden por si solos. Aquellos procesos permanentes de movimientos y transformaciones que sufre la naturaleza.
Son situaciones o sucesos extraordinarios y sorprendentes que podemos observar y escuchar, causado por los cambios físicos y químicos de la naturaleza, es un evento no artificial que se produce sinintervención humana.
Cabe señalar que por las acciones humanas siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, como dependerá de la voluntad o humanos. Los fenómenos naturales pueden, por lo que sí o no, influyen en la vida humana, que están sujetos como las epidemias, las condiciones climáticas, los desastres naturales y así sucesivamente.Este atento a que, en el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana.
Las clases de fenómenos son: hidráulica, meteorológica, geofísicos y biológicos.

Cual es su impacto
Aparte de la evidente potencialidad destructiva de algunos fenómenos naturales, es importante el impacto que estos pueden generar sobre lapoblación y la infraestructura y de cómo deben concebirse las obras futuras para acomodarse a las exigencias y rigores que la naturaleza impone.
Vulnerabilidad de la población
La sociedad, en relación a los fenómenos naturales, debe analizarse bajo una perspectiva dual, pues generalmente se desenvuelve como causa y como víctima principal de muchos desastres.
En efecto y como ya se ha mencionado, laactividad irracional y desordenada de las poblaciones tiende comúnmente a acelerar y magnificar el desarrollo y los efectos de los fenómenos naturales. Se han visto así las consecuencias de la deforestación, minería, sobre pastoreo y otras prácticas incorrecta de tipo agropecuario, de expansión urbana de desadaptación y concepción incorrecta de ciertas obras de infraestructura. Obviamente, nodebe atribuirse esta problemática a la acción exclusiva de individuos, sino también a la falta de definición de políticas de desarrollo y colonización, congruentes con la realidad local y regional y a la frustración y desmotivación de ciertos sectores socio-económicos de la población, víctimas muchas veces de la incomprensión de las clases políticas y técnicas, incapaces de atender las necesidades dela sociedad y las condiciones ambientales de regiones remotas y distantes de las metrópolis. Tan solo como ejemplo se puede citar el requisito legal de "limpiar" el bosque en un 90% de las parcelas para demostrar su puesta en laboreo y así obtener el titulo de propiedad. La ausencia o ineficiencia de las asesorías técnicas para adecuar la actividad agropecuaria a las condiciones ambientales,pedológicas y geomorfológicas se puede también mencionar como ejemplo típico adicional.
La degradación ambiental que esto conlleva es claramente un factor multiplicador de los efectos destructivos de los fenómenos naturales: erosión, deslizamientos, inundaciones, etc., a la vez que hace recaer sobre el mismo tipo de población las más pesadas consecuencias.
Dada la lejanía, es muy difícil garantizar elrespeto a las normas de diseño y calidad de materiales en cuanto a la capacidad sismo resistente de las obras, igualmente que la adaptación de los puentes a las inundaciones y erosión y socavación. También se puede mencionar la existencia de zonificaciones para evitar exponer a las poblaciones, infraestructura y líneas vitales al desbordamiento de los ríos, a la actividad volcánica,deslizamientos, etc. No es pues motivo de sorpresa el hecho de que cuando ocurre un evento catastrófico las pérdidas en vidas humanas, en infraestructura y economía, alcanzan niveles asombrosos, a veces sin relación con la magnitud del fenómeno.
Influencia sobre las actividades productivas y obras de infraestructura presentes y futuras
Es evidente el impacto que pueden generar los fenómenos naturales sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • fenomenos naturales
  • Fenomenos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS