Fenómenos Y Problemas Emergentes De Las Transformaciones Culturales Contemporáneas. La Relación Entre Comunicación, Educación Y Cultura

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Tema: Fenómenos y problemas emergentes de las transformaciones culturales contemporáneas. La relación entre comunicación, educación y cultura. 
 
 
El fragmento utilizado en la película, que se vio en clases: Es el de la maestra,  haciendo un minuto de silencio, por los muertos del atentado del 11 de septiembre de 2001.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]         Desde laimagen plena de la maestra dibujando un reloj en un pizarrón, marcando los segundos que pasan,  utilizando su dedo como aguja hasta completar un minuto de “silencio”. Lo que resalta principalmente es que la revolución tecnológica, que sucedió globalmente, hace mas profunda la desigualdad y  resalta esta brecha digital (nombrado en los 3 ejes); quitando la posibilidad de desarrollo.  
Tambiénpodríamos tomar el ejemplo del teléfono celular o la comparativa de las torre  con una chimenea de humo. Allí se ve uno de los aspectos de esta brecha digital que es la divisoria tecnológica la cual hace referencia a la disponibilidad de televisión, acceso a la red y a la infraestructura. [Salto de línea automático]A partir de está brecha digital con respecto a la cultura occidental, donde se produce elatentado a las torres gemelas (en  World Trade Center en Nueva York) podríamos entender como la vida - cultura  de la maestra y  los niños están atravesados por distintas preocupaciones, conocimientos y herramientas.  
Caracterizamos  a la maestra influenciada principalmente por la información que manejan los medios de comunicación, las TIC y portadora de este conocimiento.  Los niños estántraspasados por una cultura y comunicación local donde las distancias se vuelvan mas largas y el sentido del tiempo es completamente dispar al de la cultura afectada directamente por las tecnologías de producción, haciendo alusión a la imagen con la cual comienza la película del hombre extrayendo agua de un pozo.  
De está forma podemos hablar de locales y globales, comprendiendo con esta definición deBauman Zygmunt que  los turistas se desplazan en un mundo global, los vagabundos lo hacen porque el mundo que está  a su alcance (local). Los turistas viajan porque quieren, tienen “libertad de elección”, los vagabundos porque no tienen otra elección soportable. Todos forman parte de una misma sociedad de consumo entrelazado. Pero dejando a los vagabundos excluidos del mundo. 
 
En eltranscurso de la película la maestra hace un esfuerzo inmenso por compartir una información. Forzando a los niños a sentir o generar un sentimiento de condolencia y dolor  por algo que desconocen y queda evidentemente por fuera de su práctica diaria y de su contexto social. Las nuevas tecnologías ha llevado que la brecha entre los países desarrollados y no  desarrollados sea cada vez menor la posibilidadde capital y crecientemente el acceso al conocimiento (M. Teresa Quiroz, 2003). 
 
En el mismo fragmento los niños encaran una conversación que implica cuestiones filosóficas hasta teológicas. Dichas conversaciones son obviadas por la maestra por este gran esfuerzo que realiza ella por transmitirle una información y un sentimiento al que son ajenos. Quedando claramente en evidencias cuando ellaconsulta que fue lo más importante que había sucedido en el transcurso de los días y los niños responden: Sobre la muerte de un hombre sacando agua de un pozo, la quebradura de una pierna y la pedrada de a una mujer (castigo por infidelidad en las culturas musulmanas). Hechos que para nuestra cultura, son tan aberrantes como cualquier desvalorización de la vida humana.  
Acá resalta la influenciade los medios de comunicación, ya que en la mitad del mundo se veían imágenes que quizás cambiarían al mundo en factores económicos y bélicos. Recordando que el “atentado del 11 de septiembre” fue la puerta hacia la guerra contra Irak por su producción petrolera, país limítrofe de Irán en medio oriente (donde transcurre la película con refugiados afganos) Donde la mitad del mundo, se anticipaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas contemporáneas,emergentes y tradicionales
  • Cultura Y Fenomenos Culturales
  • Relación entre comunicación, educación y cultura
  • Analisis Relacion Cultura Y Comunicacion
  • Los Problemas Filosoficos Y Su Relacion Con La Educacion
  • relacion educacion-cultura
  • Relación Entre Educación Cultura Y Sociedad
  • Relacion, Entre Cultura Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS