Fenoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DEL LABORATORIO
* El estudiante para la realización de las prácticas debe disponer del siguiente material personal, sin el cual no podrá acceder al laboratorio: gabacha manga larga, máscara para vapores orgánicos, lentes de seguridad, guantes, zapatos cerrados y pantalón.
* Usar siempre dentro del laboratorio la gabacha abotonada, lentes de seguridad, máscara, el cabello recogido(sin gorras) y guantes para la manipulación de reactivos tóxicos, corrosivos y lavado del material utilizado en la práctica
* No fumar, no consumir alimentos ni bebidas en el laboratorio.
* No jugar, ni correr en el laboratorio.
* No utilizar equipos de sonido ni celulares.
* A la entrada entregar al instructor el informe de la práctica anterior.
* No se admitirán visitas niinterrupciones de compañeros durante la sesión de laboratorio.
* No colocar sobre los mesones bolsos, carteras, guías u otro material. Solo debe disponerse de los materiales necesarios para la realización de la evaluación y los procedimientos experimentales elaborados previamente.
* Realizar exclusivamente los experimentos que indique su instructor(a).
* Utilizar el espacio asignado paracada grupo en los mesones y los materiales y reactivos indicados en la guía para la realización de cada experimento.
* Leer la etiqueta de los recipientes de reactivos a utilizar, si se encuentran sin identificación o se ignora su contenido preguntar al instructor (a) antes de manipularlos.
* No verter al lavadero residuos sólidos o reactivos corrosivos.
* Manipular las sustanciasvolátiles, inflamables y explosivas en la campana de extracción o en su defecto en un lugar ventilado.
* Considerando que algunas sustancias químicas son irritantes (sólidos, líquidos y gas) a la piel y mucosas, debe evitarse; a) el contacto directo de productos en manos y cara; b) la inhalación directa de gases. Para hacer la inhalación es conveniente formar una ligera corriente de aire con lamano, sobre la boca de los recipientes hacia la nariz.
* La gran mayoría de los disolventes orgánicos son volátiles e inflamables. Al trabajar con ellos debe hacerlo en lugares ventilados y nunca cerca de una flama. Los recipientes que los contienen deben mantenerse cerrados, en lugares frescos y secos.
* Investigar los riesgos y datos de seguridad de cada uno de los reactivos a utilizar encada práctica para minimizar los riesgos.
* En caso de tener algún accidente en el laboratorio avisar rápidamente a su instructor (a).
* En caso de romper algún material no recoger los restos con las manos y notificar a su instructor (a) de inmediato.
* Utilizar un gotero o espátula para cada compuesto, a fin de evitar la contaminación de los reactivos.
* La transferencia de unlíquido con pipeta nunca se realice succionando con la boca, sino con una perilla de hule, una perilla de seguridad, o una jeringa.
* Cuando se efectúa una reacción química en un tubo de ensayo, debe cuidarse que la boca de éste no se dirija hacia un compañero o hacia sí mismo, ya que puede haber proyecciones.
* Al final de la práctica dejar limpio el material y la mesa de trabajo.
*Preparación de la Práctica. Antes de acudir al laboratorio para comenzar una sesión de prácticas es preciso haberse preparado para la práctica. Ello incluye haber leído previamente la práctica, comprendido el fundamento teórico.
* Puntualidad. El tiempo de permanencia en el laboratorio es limitado y hay que aprovecharlo. Al comienzo de cada práctica se dan a los alumnos una serie de explicacionesy detalles concretos sobre la práctica a realizar. Es imprescindible asistir a dichas explicaciones para poder trabajar de forma adecuada. El retraso injustificado o repetidamente justificado puede dar lugar al suspenso del laboratorio.
* Limpieza. El material debe estar siempre limpio. Es preferible guardarlo limpio al terminar una sesión de prácticas, ya que de esta forma se encontrará...
tracking img