Fenomenal

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

HNA. DIVINA LUZ ROSALES CASTRO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES HUMANOS
FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
PASTO
2011

Filosofía e Historia de la Pedagogía

Hna. Divina Luz Rosales Castro

Martha Cecilia Arango

Universidad Santo Tomás
CAU Pasto
Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores HumanosFilosofía e Historia de la Pedagogía
Pasto
2011

Contenido

Introducción
Objetivos
1.Diferencias entre Educación y Pedagogía. Pedagogía: ¿ciencia, disciplina o saber en construcción? 5
2. Discursos Pedagógicos que constituyeron al maestro y a la escuela en Colombia durante los siglos XIX y parte del XX 8
3.Análisis y relación de las películas: Ni uno menos, La lengua de las mariposas, y LosCoristas, en cuanto a pedagogía, educación, didáctica, enseñanza, rol del docente y del estudiante. ¿Hay allí algunos de los discursos pedagógicos que constituyeron al maestro y la escuela en Colombia? 12

Conclusiones 17

Referencias 18

Introducción

Este trabajo está basado fundamentalmente en los aspectos histórico y filosófico de la Pedagogía y es muy importante puesto que nospermite tener una visión profunda, un amplio conocimiento de los mismos y del proceso en el cual, a lo largo de la historia, se ha ido gestando, más concretamente en Colombia.
En este tema puedo decir que hay varias vertientes como concepciones. Como Pedagogos que somos debemos tener muy claro su origen y los aspectos más relevantes que a través de los años han ido configurando la Pedagogía.Algunos autores la han definido como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. El término "Pedagogía" se origina en la antiguaGrecia. Al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la Pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
Es por tales razones que este trabajo pretende ahondar en la importancia que tiene conocer la Filosofía e Historia de la Pedagogía, los diversosdiscursos pedagógicos que se han ido dando en Colombia a través de los años, como también la aplicación de los mismos en varias películas de alto contenido pedagógico.

Objetivos

1.Conocer la epistemología propia del saber pedagógico, que permita la comprensión de su origen y su proceso de construcción, y aporte a la identificación de la naturaleza misma de su objeto de estudio.

2. Analizarel objeto de estudio y el método de trabajo de la Pedagogía, para dar cuenta de lo específico de la problemática pedagógica y de su conformación como la disciplina fundante del docente.

3. Identificar los discursos pedagógicos que constituyeron al maestro y a la escuela en Colombia, durante los siglos XIX y parte del XX.

4. Profundizar en las películas: “Ni uno menos”, “La Lengua de lasMariposas”, y “Los Coristas”, descubriendo sus aportes a la pedagogía, educación, didáctica, enseñanza, rol del docente y del estudiante.

Diferencias entre Educación y Pedagogía.
Pedagogía: ¿ciencia, disciplina o saber en construcción?

Al analizar las diferencias entre Educación y Pedagogía, comparto el pensamiento de Emile Durkheim, cuando dice que “se han confundido con frecuencia estas dospalabras, y piden, sin embargo, la más escrupulosa distinción. La educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y los maestros. Esta acción es de todos los instantes, y es general. No hay período, en la vida social; no hay, por decirlo así, ningún momento en el día en que las generaciones jóvenes no estén en contacto con sus mayores, y en que, por consiguiente, no reciban de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenalismo
  • fenomenalismo
  • Fenomenalismo
  • Fenomenalismo
  • fenomenalismo
  • Fenomenal
  • FENOMENALISMO
  • El Fenomenalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS