Fenomeno criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno criminal es el conjunto de tres realidades: 1- la realidad jurídica o el delito 2- la realidad individual o el delincuente 3- realidad social.

En toda sociedadexisten ciertos valores o intereses que viven en la conciencia individual y colectiva, considerados necesarios para la supervivencia del hombre y de la comunidad. Estosvalores, son importantes, porque satisfacen necesidades individuales y sociales, se los conoce con el nombre de "bienes"; y en tanto, por dicha importancia, son protegidos por elorden jurídico se los llama "bienes jurídicos". La vida, el honor, la libertad, la salud, en tanto valores principales para el hombre y la comunidad, son bienes y por serimportantes, el Estado les ha dado la protección del Derecho, por lo que se los conoce, como antes dijimos, como "bienes jurídicos

El delito históricamente, ha sido siempre unavaloración jurídicamente de carácter empírico-cultural. Es por esto que cambia través del tiempo y del espacio. En cada época y en cada país, el estado como representante de lacomunidad, establece lo que es necesario para que se mantenga el orden en la vida en social y establece ciertas reglas de conducta y lo que es contrarias a ellas se consideran comodelito, porque esta en contra de lo establecido por el estado.

La realidad individual o la de el delincuente, es una persona como cualquier otra, que recibe influencias detodo orden, físicas, biológicas, sociales y psicológicas. Esta persona sabe diferenciar lo que esta bien y lo que esta mal, pero no le importa lo que este establecido en laley. También hay que tomar en cuenta en que condiciones fue criada y que valores se le inculcaron en su familia, no obstante su temperamento y los limites que tiene esta persona.
tracking img