fenomeno politico

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016
Para comenzar a hablar del Fenómeno Político es importante dejar en claro que la definición ideológica de un esquema político depende de las características que asume la interdependencia de tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado.
Desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, el hombre fue diseñando y organizando diferentes normas de convivencia dentro de las cuales surgió elconcepto de autoridad.
Lo que da su identidad propia a un esquema político es el carácter de esas normas: su inspiración, sus fines, el radio de acción que tienen y el papel mas o menos preponderante que encada acontecimiento desempeñan el individuo, el Estado o la colectividad.
Desde la mirada INDIVIDUALISTA, donde se prepondera el individuo en el esquema político, la expresión contemporánea es lademocracia liberal, que tiene como finalidad en lo filosófico, salvaguardar los llamados “derechos inherentes”, tales como derecho a la vida, a la libertad, la felicidad. En lo material, garantizar la propiedad privada. Dentro de este esquema, la colectividad debe estar organizada y regida de modo que permita y asegure el respeto y el ejercicio de aquellos derechos inalienables. Solo existe unlímite para el desarrollo de la actividad individual y es aquel que demarca y protege los derechos de los demás. Los ordenes ético y jurídico y aun religioso se encargarán de las prerrogativas individuales.
Dentro de esta mirada, el estado no hará otra cosa que supervisar y garantizar el desenvolvimiento de la convivencia social. El individuo es el protagonista y objetivo final de este ordenpolítico-económico.
Ahora bien, desde la mirada COLECTIVISTA, (con preponderancia de la colectividad), que engloba a las diversas formas del socialismo, el individuo deja de ser un fin en sí mismo, y lo es solamente, en la medida en que forma parte de la colectividad. La meta de la felicidad individual, queda sustituida por la de la felicidad colectiva, a raíz de ello surge el nuevo concepto: quien debeservir no es la colectividad al individuo, sino este a aquella. Asimismo, los beneficios colectivos, tanto morales y jurídicos, como materiales, deben ser igualitarios, sin que exista ninguna forma de privilegio. La propiedad privada pierde la aureola casi sagrada que se le asignan en las miradas descriptas precedentemente. La única propiedad respetable, es la que cumple una función social. Lapropiedad de las fuentes de riqueza debe ser transferida a la colectividad, de manera que la riqueza producida pase a ser colectiva en vez de individual.
Las diferentes teorías socialistas asignan papeles diferentes al Estado. De acuerdo con el Marxismo y sus derivados, el estado fue un simple cómplice de la acumulación de privilegios en un sector minoritario de la sociedad. Otras, como ser elsocialismo de Estado, propugnan la existencia permanente del Estado, a condición de que cumpla funciones activas y directamente reguladoras del orden, no solo jurídico y político, sino también del económico. Si es necesario, debe competir con el individuo e inclusive sustituirlo totalmente, para crear y mantener el equilibrio social.
Continuando con esta mirada, ha desaparecido el individuo comohéroe del drama social, y también desaparecen los grupos o conjuntos de individuos que, por razón de su desigual participación en los fenómenos de la producción y la distribución de la riqueza, acabaron por dividir a la sociedad en clases.
Poco a poco y a medida que el individualismo liberal sin freno demuestra su incapacidad para encarar los problemas que plantea el complejo desarrollo de lasociedad moderna, el INTERVENCIONISMO ESTATAL gana terreno, no pudiendo evitarse que ello suceda, ya que se había hecho indispensable el estado como autoridad reguladora del orden social. Al sobrevivir las depresiones o crisis que marcan el curso del desarrollo capitalista, el estado tiene que desempeñar una función cada vez mas activa. Llega a crear fuentes de trabajo en gran escala, cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno politico
  • Fenomeno Politico
  • fenomeno politico
  • Fenomenos Politicos
  • Fenomenos Politicos
  • fenomenos politicos
  • Fenomeno politico
  • Fenomenos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS