Piezas de ajedrez

Páginas: 30 (7483 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016
Piezas de ajedrez
Piezas de ajedrez

Rey (R)


Dama / Reina (D)


Torre (T)


Alfil (A)


Caballo (C)


Peón

Las piezas de ajedrez, también conocidas como trebejos,1 son los elementos móviles del juego de ajedrez. Cada jugador dispone de 16 piezas:
1 rey
1 dama
2 torres
2 alfiles
2 caballos
8 peones
Las piezas de un jugador son de color blanco o claro, y se denominan "blancas", mientras que lasdel otro jugador son de color negro u oscuro y se denominan "negras". Además de estas piezas estándar, existen muchas variantes de ajedrez o ciertos tipos de problemas llamados no estándar, en los que hay piezas mágicas.
La palabra pieza puede adoptar tres significados, dependiendo del contexto:
Puede hacer referencia al conjunto de piezas físicas
Puede hacer referencia sólo a la dama, torre,alfil, caballo, y al rey, es decir, para distinguirlas de los peones
Puede referirse a las piezas menores (alfil o caballo), para distinguirlas de las piezas mayores (torre o dama).2 3
Índice
  [ocultar] 
1Introducción
2Colocación inicial de las piezas
3Movimiento de las piezas
4Valor estimado de las piezas
4.1Valor material
4.2Valor de movilidad
4.3Calidad
5Nombres de las piezas
6Véase también7Referencias
8Bibliografía
9Enlaces externos
Introducción[editar]

Piezas de ajedrez: rey blanco, torre ydama negras, peón blanco, caballo negro yalfil blanco.
Cada uno de los dos jugadores dispone de 16 piezas. Para diferenciarlos, los de un jugador son de color claro y se les llama las blancas y los del otro son de color oscuro, y se les llaman las negras. Éstos trebejos son de 6 tipos diferentes;cada jugador tiene: ocho peones, dos torres (también llamadas antiguamente roques, de donde deriva el mote enroque), dos caballos, dos alfiles, unadama (también llamada reina) y un rey.
♙♟ El peón simboliza un soldado de infantería: el mote significa "(soldado) que va a pie". Es la pieza de menos valor y es una figura que representa una persona estilizada, de estatura pequeña. Cuando se promueve o"corona" (cuando un peón llega hasta la última línea del tablero) el peón puede transformarse en la pieza que uno desee, exceptuando al rey u otro peón.
♖♜ La torre simboliza una fortificación. Antiguamente se denominaba como «roque» (palabra de la que proceden enroque yenrocar, y que proviene del árabe «roc», término que significa "carro"), denominación utilizada en la Edad Media para referirse aun carro de guerra. Por este motivo, es más probable que originalmente la pieza representase en realidad a una torre móvil de las que se usaban en aquella época para asaltar las murallas. El trebejo es una figura que representa una torre almenada.
♘♞ El caballo simboliza el arma de caballería y la pieza es una figura que representa el cuello y la cabeza de un caballo.
♗♝ El alfil simboliza unoficial del ejército o un funcionario medio, por eso en algunas lenguas se llama «el obispo». Originariamente era un elefante; de hecho el nombre castellano proviene del árabe "al fil", الفيل, «el elefante» (marfil significa hueso de elefante). El trebejo es una figura que representa una persona estilizada, de estatura media, normalmente con mitra oyelmo.
♕♛ La dama simboliza el primer ministro o unalto funcionario, por eso se llama el «emir» en el mundo árabe, convertido aquí en la mujer del rey. El trebejo es una figura que representa una persona estilizada, de estatura grande, normalmente con diadema. Antiguamente recibía el nombre de «alferza».
♔♚ El rey simboliza la cabeza del ejército. La pieza es una figura representa una persona estilizada, de estatura grande, normalmente con turbanteo corona que culmina en una cruz.
Cuando se empieza a jugar, se sortea el color de las piezas que tendrá cada jugador, ya que las blancas empiezan a jugar y, por tanto, llevan la iniciativa del juego, y tienen una ligera ventaja. Si los mismos jugadores hacen más partidas, van alternando el color con el que juega cada uno.
Los trebejos pueden ser de muy diversas formas y tamaños, pero sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor De Las Piezas De Ajedrez
  • KURDISTAN. HISTÓRICA PIEZA DE AJEDREZ
  • VALOR PIEZAS DE AJEDREZ
  • Boletin 1 ajedrez Tablero y las piezas
  • Reglas del ajedrez y movimientos que puede hacer cada pieza
  • El movimiento de las piezas en ajedrez
  • Mi Pieza
  • pieza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS