Fenomenología de la religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN.

Profesor: GUILLERMO LEON HERRERA GIL
Alumno: ALEXANDER PATIÑO DIAZ

“LO SAGRADO Y LO PROFANO”
(Mircea Eliade)

Mircea Eliade comienza su libro presentando elhecho mismo de lo sagrado en la vida real del hombre, es algo de otro mundo (lo sagrado) que se soporta en cosas materiales, mundanas que adquieren la condición sobre natural sin dejar de ser lo quefísicamente se es. Lo sagrado se ubica en el centro como lo único real y todo lo demás simplemente gira a su alrededor. En todos los casos la sacralización viene mediada por el contexto social,histórico, político y cultural, posibilitando las múltiples expresiones de religiosidad con características particulares.
El aspecto sagrado se convierte de esa manera en fundamental para la vida del hombre,pues posee toda la carga emocional y religiosa, haciendo del mundo un elemento sin importancia fundamental por sí mismo, sino solo en función del espacio sagrado, como respuesta a la necesidad decrear un “punto de apoyo cósmico” y desde allí dándole sentido a la realidad física y vivencial.
Lo sagrado no tiene lugar físico, mas sin embargo en la práctica el hombre a lo largo de la historia, leha fijado punto de residencia en el centro de su vida y su forma de vivir. Apareciendo por medio de signos divinos que el hombre interpreta, o por medio de rituales que provocan el sentir de serrevelación divina, expresándolo por medio de templos, altares y signos cultuales, logrando de ésta manera que lo sagrado que era abstracto e intangible ya tenga punto de conexión con el mundo, lo queEliade llama “punto de apoyo cósmico” entre el centro del mundo y la realidad. En la práctica y la história de la humanidad es el momento concreto de la creación y fundación de pueblos y culturas,pues a partir de la edificación del templo se construye en torno a él el pueblo con sus edificaciones y le da sentido sacralizante a la realidad mundana del hombre. Práctica conservada hasta...
tracking img