Fenomenología de schutz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN SOCIOLOGÍA
TEORÍA SOCIOLÓGICA III
PROF. OLVERA SERRANO MARGARITA
KARLA LESLIE TENORIO GARCÍA
206314784

2ª EXAMEN PARCIAL
1) A partir de la lectura del cap. 1 de la Fenomenología del mundo social de Alfred Schütz, así como del capítulo 14 del texto de Alexander, explica cuáles son exactamente: a) las críticas que hace a los conceptos de acción de Max Weber y cómo las argumenta; b)qué diferencias tiene en cuento a los conceptos de motivo, comprensión y acción.

La crítica de la Sociología Comprensiva de Max Weber empieza por los fundamentos teóricos de la misma, que no cubren ampliamente el espectro de la sociología ya que no se consolidó sistemáticamente a esta ciencia.
Según Schütz, el análisis social de Weber es coartado cuando llega a concluir que los elementos básicos eirreductibles de los fenómenos sociales son los actos significativos de los individuos. Pero se equivoca en este punto, ya que no estudia a profundidad su concepto clave de “acción” y no establece distinción alguna entre la relación “ego-alterego”, que es fundamental para comprender en que consiste conocer a otra persona y también en la construcción de tipos ideales desde el punto de vista delobservador. Weber sólo distingue que la acción es subjetiva pero que sus significado es objetivamente cognoscible.
Se debe realizar un estudio científico de los fenómenos sociales, distinguiendo claramente entre el “sentido común” en la vida diaria y la comprensión extremadamente refinada del significado que observamos en los tipos ideales de la sociología comprensiva. Ambos niveles de interpretaciónsólo componen los extremos de un amplio espectro de estructuras de significado para la sociología; cada uno de estos diferentes niveles han sido el punto de partida de nuevas investigaciones sociológicas que reducen el contenido de la sociología como ciencia, ya que estas estructuras significativas no han sido reducidas a las características mas generales y primitivas de la conciencia humana. Esteproblema ha sido retomado por Bergson (Filosofía de la Duración) y por Husserl (Lógica Formal y Trascendental), que tratan de definir estos estratos profundos de la conciencia que se traducen a hechos sociales.
Schütz propone que el objeto en “Fenomenología del mundo social” debe ser el de determinar la naturaleza precisa del “fenómeno del significado” y hacerlo mediante el análisis de lafunción constitutiva. Además de esclarecer el concepto básico de la sociología comprensiva de Weber, y analizar a profundidad los conceptos de “comprensión directa” y “motivacional”, así como “significado subjetivo y objetivo” y “acción y conducta significativas”.
Analizar así mismo los conceptos Weberianos de “acción social” y “relación social”, denotando todos los hechos que abarcan estos. Con estoquedará demostrado que los fenómenos varían según ocurran en el mundo de los asociados, contemporáneos, predecesores o sucesores.
CRÍTICA DEL CONCEPTO DE ACCIÓN SIGNIFICATIVA DE WEBER
La tarea de la sociología comprensiva es comprender e interpretar la acción social. La acción se distingue de la conducta por ser significativa además de que se divide en varios niveles:
I) El individuo orienta suacción hacia un objeto (en este nivel no hay una referencia social necesaria).
II) Orientada por la conducta de otro y de significado subjetivo para el actor.
III) Orientada por el significado que se le da a la conducta del otro, donde hay una reacción por parte de actor a las acciones de los demás.
Schütz propone que: 1) La clasificación de acción de Weber reduce toda conducta significativa aracional, por lo cual deja fuera del espectro sociológico a las “acciones efectúales” y “conductas tradicionales”, que sin duda, también repercuten en el mundo social. 2) La clasificación de “conducta orientada racional, emocional o tradicionalmente” presupone que el significado de una acción es idéntico a su motivo, cosa que es errónea. 3) La distinción que hace entre “conducta” y “acción”...
tracking img