Fenomenologia

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ENSAYO DE FENOMENOLOGíA
El propósito de este ensayo es entender el desarrollo del pensamiento filosófico más   específicamente la: fenomenología,  movimiento  filosófico  que describe lasestructuras de las   estructuras de la experiencia tal y como se presenta en la conciencia sin recurrir a teoría, deducciones, o suposiciones  procedentes de otra disciplinas tales como, las cienciasnaturales.
Lo que propone este moviendo filosófico es basarse más a las experiencias como tales, dejando del lado las deducciones o referencias.
Como se dijo anteriormente el personaje a quien se le puedeatribuir el inicio de una franca   tendencia fenomenológica es Edmundo Husserl, es con su fenomenología como método el autor que más ha influido en la orientación de la investigación filosófica de losautores contemporáneos. Su principal aportación de Husserl a la historia de la filosofía es la siguiente:

“LA FENOMENOLOGIA   ES   LA   DESCRIPCION   NEUTRA   DE   ESENCIAS   DE   VIVENCIAS”.Husserl lo que propone es que precisamente por la manifestación de las cosas (por el fenómeno) podemos llegar a conocer la esencia de las mismas.

Un ejemplo de esto es que tenemos un sujeto X,quien tiene una esencia. Los fenomenólogos dirían que si observas cómo se manifiesta tu sujeto X (es decir, si ves los fenómenos de ese sujeto), podrás conocer su esencia. Si observas cómo se viste, cómohabla, qué come, qué dice, qué acciones realiza, frente a qué ríe o llora (todas estas son manifestaciones fenoménicas, son fenómenos), etc., podrías conocer quién es realmente el sujeto X.
Lo queesto describe que. Para Husserl, la   fenomenología se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia de esencias que pretende llegar sólo aconocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos. Es una meditación lógica que pretende superar las propias incertidumbres de la lógica, orientándose hacia y con un lenguaje que excluya la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS