Fenomenologia

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

ENSAYO
FENOMENOLOGIA


A lo largo de la historia a partir de diversas teorías y movimientos filosóficos se ha tratado de entender y comprender al hombre y el mundo en el que se encuentra, una de las razones: dar respuestas a los problemas fundamentales a los que se enfrenta el ser humano.
Así que para comprender el fenómeno psicológico, la fenomenología se ha encargado de estudiar yanalizar los hechos (fenómenos) y el contexto en que se presenta (es decir la conciencia).
Ahora bien, la psicología parte de diversos fundamentos para el análisis del sujeto, siendo uno de ellos, precisamente, la fenomenología, por ello considero importante realizar un análisis de las principales premisas de esta ultima y de su vínculo con la psicología, particularmente de la teoría gestatl, y deesta forma comprender de manera más rotunda dicho soporte filosófico.
La psicología recordemos fue un tanto cuestionada-y aun en lo sigue siendo en algunas situaciones- principalmente a su objeto de estudio, que como bien sabemos, son los procesos psíquicos del ser humano y las formas de hacerlo; de tal manera que en su búsqueda por ser reconocida y afirmarse como una ciencia ha tratado deestablecer diversos parámetros, es decir, entrando al campo de lo cuantificable, aproximándose en cada momento a modelos únicos y universalmente empleados: no descartando que esta sea una gran herramienta y mucho menos descalificándola, sin embargo, de acuerdo con los diversos enfoques filosóficos como lo es la fenomenología, podemos observar que es preciso entender y comprender que hay más allá de laconducta, que como psicólogos estudiamos, a partir de la premisa de que la concepción del mundo y del ser humano en él, se torna a lo subjetivo, y que de esta manera cada persona lo experimenta desemejantemente.
Husserl inicia la corriente fenomenológica, que trata de los fenómenos en su esencia misma. Y concede así al pensamiento moderno una nueva lógica que se propone superar las incertidumbresde la lógica que había conducido a la pura objetividad. Esto, en psicología lo vemos como el hecho de volver a pensar en el fenómeno psicológico desde una postura distinta a la propuesta por la ciencia positiva, que preocupada por la llegar a los terrenos de la objetividad, recurre a los parámetros que ya mencionaba anteriormente, así como la ocurrencia del hecho y la determinación de variables;todo ello implica la exclusión de lo vivido y la experiencia que esta vivencia ha dejado en el sujeto; que a pesar de que es reintroducida como caso particular permanece en una situación de objetivación es decir de la fragmentación. Partiendo de esta última idea, nos podemos preguntar entonces ¿hasta dónde podemos determinar un hecho como objetivo o subjetivo. ¿A caso eso es posible?, no lo sé,pero si estoy segura de que los fenómenos que ocurren y cómo son percibidos por cada sujeto son indiscutiblemente distintos, si bien, parecidos, pero en ningún momento iguales. Por lo que de manera persuasiva estoy de acuerdo con los principales fundamentos de la fenomenología, la cual concibe que el fenómeno no ocurre en la interioridad misma del sujeto, sino en la relación donde se vinculan sujetoy mundo, esto es que: la experiencia vivida por el sujeto y la significación que esta tiene para él en un momento determinado. Con lo cual evidencio que aún cuando los hechos “externos” sean los mismos, las personas lo viven y experimentan desigualmente. Así Husserl apunta hacia la capacidad del sujeto pensante, en donde los fenómenos, no precisamente se conciben desde afuera como lo concibe laciencia positiva, acorde con ello pienso que es acertado que el hecho de conocer dicho suceso no depende del exterior del sujeto, de las características y cualidades de la cosa, sino, como un fenómeno que le pertenece a la conciencia: se trata no de construir un conocimiento a partir de lo que la cosa es, sino de cómo esa cosa es dada a la conciencia. Por tanto, el hecho es dado de cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS