fenomenología

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
FENOMENOLOGÍA
Movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposicionesprocedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.
REPRESENTANTES
Edmund Husserl (1859-1938)
La fenomenología denota un nuevo método descriptivo, filosófico, que desde finales del siglopasado ha establecido: 1) una disciplina psicológica a priori, capaz de dar las únicas bases seguras sobre las que se puede construir una sólida psicología empírica; y 2) una filosofía universal, quepuede ser un organum [instrumento] para la revisión metódica de todas las ciencias. (Husserl, 1997: 182)
Martin Heidegger (1889-1976)
Todos los fenomenólogos siguieron a Husserl en el intento deutilizar descripciones puras. Así, suscribieron la frase de Husserl que conducía a aprender "las cosas mismas". Sin embargo, diferían entre sí tanto en lo referente a si la reducción fenomenológica puedeser llevada a cabo, como en lo tocante a lo que es evidente para el filósofo al dar una descripción pura de la experiencia. El filósofo alemán Martin
Heidegger, colega de Husserl y su crítico másbrillante, proclamó que la fenomenología debe poner de manifiesto qué hay oculto en la experiencia común diaria. Así lo mostró en El ser y el tiempo (1927) al describir lo que llamaba la 'estructura dela cotidianidad', o 'ser en el mundo', que pensó era un sistema interrelacionado de aptitudes, papeles sociales, proyectos e intenciones.
Describe las estructuras de la experiencia tal como serepresenta en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducciones o suposiciones procedentes a otras disciplinas.


La fenomenología como filosofía
La fenomenología inicia como un intento por fundamentarla ciencia. Husserl, matemático y astrónomo, se dio cuenta de que la ciencia que profesaba se encontraban ciertos vacíos que la misma ciencia no era capaz de resolver. Poco a poco, como el mismo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS