El sistema bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Bancario
1.1 El Sistema Bancario
Definición:
Estructura organizacional dentro de la cual se mueve el conjunto de instituciones bancarias, respondiendo a las directrices que le marca la autoridad superior; incluye la banca nacional, banca privada y mixta y banca central.

 Estructura del Sistema Bancario

Banca Central

El banco central es la entidad responsable de lapolítica monetaria de un país, o de un grupo de ellos. El Banco Central es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece. El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el Gobierno del país (o países) al que pertenecen. Un cierto número de ejecutivos y personaldirectivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve el Banco Central, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.

Banca Comercial

Se denomina así a las instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estastransacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas

Los Otros Intermediarios Financieros

Además de los bancos y entidades similares, forman parte del sistema financiero de un país, un número apreciable de intermediarios financieros no bancarios. Al igual que los bancos, reciben recursos financieros de unos sujetos y lo prestan a otros;pero a diferencia de los bancos, sus pasivos no son dinero y por lo general, no generan una cadena de creación del crédito. La característica común de estas entidades, es la de actuar permanentemente como intermediarios, recibiendo créditos de unos sujetos y transfiriéndolos a otros. Sus peculiaridades dependen muy directamente de la historia y tradición del sistema financiero de un país especifico;del grado de su desarrollo económico; de su legislación en materia financiera, etc.


1.2 El Banco Central

Definición:
Es una entidad por lo general, de carácter y propiedad pública que no tiene fines lucrativos y que desempeña las funciones principales en el proceso de creación y emisión del dinero, así como en el control de la política monetaria. Es la institución bancaria que es elcentro del sistema financiero de un país, controlada total o parcialmente por el gobierno como principal regulador del crédito.

Origen:
Era una institución que en sus inicios pertenecía al sistema bancario privado, recibiendo paulatinamente sucesivos privilegios y derechos, acabando por convertirse en una entidad pública. En muchos países, un banco particular fue adquiriendo gradualmente, laposición de banco central, por haber logrado el monopolio de la emisión de billetes y efectuar las operaciones bancarias del Estado.
Es por ello que al principio se le llamo banco de emisión, término que aun sigue usándose como sinónimo de banco central.
En sus inicios, los bancos centrales eran bancos privados que emitían sus propios billetes, en base al privilegio de emisión otorgado por elGobierno, siendo el único banco autorizado para poner en circulación billetes de curso legal. Esta situación les permitió una condición privilegiada frente a los otros bancos sobre los cuales ejercía control. Además estos bancos con estas ventajas se convirtieron en los banqueros del Gobierno.
Con el tiempo, se considero como no conveniente que una entidad de tal importancia y poder fuese la propiedadprivada y llevara a cabo con el público, operaciones propias de la banca comercial. En función de ello se procedió a su nacionalización, separándolos del trato directo con los particulares y las empresas.

 Objetivos del Banco Central

Desarrollo Económico

Ante todo hay que conocer la diferencia que existe entre crecimiento y desarrollo, es decir que el crecimiento es una situación en...
tracking img