Derecho romano fuentes formales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
( Derecho Honorario o de Gentes ) Surge en el año 367 a.C. En este periodo vemos que surge la ley que admite a los plebeyos en el consulado. Ademas se crea una magistratura Patricia ( La Pretura ). Con esto aparece el Pretor que se ve favorecido con la ley Aelutia, dando asi nacimiento al Ius Honorarium.
Hay un fenomeno juridico paralelo El Ius Civile y el Ius Honorarium
Con esto elIus Civile se resiste a ser desplazado por el Ius Honorarium, pero los Edictos del Pretor van imtroduciendo normas que van dejando de lado la rudeza y el rigor del Ius Civile.
A esta fucion se la denomino “Sistema Uniforme del Derecho Positivo”.
DERECHO HONORARIO
El edicto pretorio, que vino a constituir el denominado IUS HONORARIUM, representó un derecho vivo y variable, frente a la permanenciae invariabilidad del IUS CIVILE.
Durante la época republicana el pretor con su iurisdictio sin crear directamente Derecho sustancial, realizó una labor innovadora del ordenamiento romano y fundó el denominado ius honorarium que supuso la adaptación del Derecho romano a las exigencias de la época superando el tradicionalismo del ius civile , el pretor a través del edicto que publicaba alprincipio del año de su magistratura informaba de las normas procesales por las que se regiría, las cuales fueron definitivamente codificadas por Salvio Juliano en el denominado edictum perpetuum entre los años 134 y 137 dC. Durante el principado no obstante las intervenciones normativas imperiales determinaron el decaimiento del ius honorarium y el cese de la actividad innovadora pretoria.
En el BajoImperio, la cultura jurídica posclásica pierde calidad , los juristas se limitan a la fusión y simplificación del sistema de fuentes clásico, dentro de este podríamos incluir el ius civile, Ius Gentium y el Ius Honorarium y surgen las primeras compilaciones tanto de la Iura que son los escritos de los juristas clásicos tales como Gayo y Ulpiano, como de las leges que son las ConstitucionesImperiales.
Solo a partir del Ius honorarium quedan garantizados los pactos convenidos y siempre y cuando no fuesen opuestos a las leyes plebiscitos, senadoconsultos y decretos de los emperadores y ya en el Derecho Justinianeo ciertos pactos como el de donación y el pacto de tal se pueden ya adscribir a los contratos por que producen verdaderos vínculos obligatorios.




SENADOCONSULTOS.
El senadohabía en cierto modo intervenido en la formación del derecho romano, ya que se necesitaba su ratificación para que una lex rogata fuera valida. El senado expedió senadoconsultos, que originalmente eran simples consejos paternales dirigidos a otras autoridades o al pueblo.

Los senadoconsultos fueron en el Derecho Romano opiniones del Senado, que tuvieron a partir del Imperio, fuerza de ley. Sondefinidos por Gayo, en sus Institutas, como “lo que el Senado ordena y establece”.
Los senadoconsultos o “senatus-consultum” eran decisiones que tomaba el Senado en sesión pública (a puertas abiertas) convocados por el Rey en la Monarquía; y durante la época republicana, por un Magistrado que tuviera el “ius agendi cum populo”, este Magistrado a su vez presidía la sesión. Siempre se hacían dedía, convocándose previamente a los auspicios.
Cada Senador podía hablar el tiempo que quisiera, siendo el primero en expresarse, el “princeps senatus”. Para votar, los senadores, puestos de pie, se agrupaban de acuerdo a opiniones comunes. Durante la época republicana, tuvieron una gran importancia y era muy raro, que el Magistrado que convocara al Senado obrara en sentido diferente a lo allívotado, a pesar de que no eran obligatorios, pues solo los comicios tenían esa facultad de dictar leyes. Estaban sujetos al veto de los Tribunos.
Durante el Imperio, los seiscientos miembros que ahora componían el cuerpo, eran designados por el Príncipe, que a su vez lo presidía. En esta etapa adquirieron fuerza de ley, pero estaban totalmente controlados por el Emperador.
Según Tácito, a partir de...
tracking img