Fenomenos sociales. inequidad educativa

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
CESSEX
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN SEXUALIDAD

MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA

MODULO
VIOLENCIA SOCIAL

TEMA:
INEQUIDAD EDUCATIVA

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2009

INEQUIDAD EDUCATIVA
Dentro de mi trabajo profesional y como maestra frente a grupo de una institución pública federal, es posible observar fenómenos sociales que se encuentran en nuestroentorno y contexto. Por eso en este trabajo me he tomado el atrevimiento de escribir sobre inequidad educativa.
Hoy en día, son muchas las escuelas que se encuentran en desventajas unas con otras, ya que son varias las que se encuentran en situaciones vulnerables y carecen de Programas que el CONAFE, la SEP o el gobierno llevan a cabo; de igual manera, las escuelas no cuentan con una organizaciónanáloga, puesto que existen escuelas unitarias, multigrado, completas, etc.
La inequidad es un obstáculo que arrastran todos los niveles educativos en México. La educación preescolar, que es más importante para los alumnos de hogares alejados de la cultura de la escuela, les llega precisamente de manera tardía, después de que las regiones urbanas y desarrolladas han sido cubiertas, y conrecursos tanto humanos como materiales inferiores a los destinados a las zonas que primero se vieron beneficiadas. En primaria, si bien hemos alcanzado una cobertura casi universal, todavía alrededor de 1’400,000 niños y niñas entre los 6 y los 14 años se encuentran fuera de la escuela. Se trata mayoritariamente de indígenas, de habitantes de zonas rurales dispersas, y de hijos e hijas de jornalerosagrícolas migrantes. El 9.5 por ciento de la matrícula de primaria es atendido en escuelas multigrado debido a la enorme dispersión de la población rural: en 2005 más de 111,000 localidades rurales contaban con menos de 100 habitantes. En la gran mayoría de estas escuelas multigrado existe una tendencia a que se reduzca el tiempo que el maestro atiende a los diversos grupos, en lugar de que seaproveche el valor pedagógico de la diversidad de edades, de experiencias, de talentos e inteligencias que estas escuelas presentan.
Muchos de los niños y niñas que están fuera de la escuela son desertores. En el caso de la gran mayoría de alumnos de esta edad que sí se encuentran en la escuela, los resultados del aprendizaje son muy desiguales. Las causas de este fenómeno son complejas: comienzandesde una desigual distribución de los recursos federales destinados a los diferentes estados de la República. La Federación no cumple con ello una función compensatoria. Ello se debe a que se permite el trabajo infantil, a que las escuelas que deben estar en las zonas de vivienda de los campos agrícolas son pocas, tienen docentes mal pagados y no siempre bien formados, y a que no se ofrece unaeducación capaz de atraer y retener a alumnos que tienen que trabajar.
La desigualdad continúa en la secundaria. Los alumnos que se pierden en el tránsito de primaria a secundaria, pero sobre todo los que no terminan la secundaria, son los más pobres de los medios urbano y rural, y los que pertenecen a grupos indígenas. Estos desertores no tienen más alternativa que el trabajo informal y, enel caso de las zonas urbanas, la calle. Los alumnos de secundaria procedentes de familias en pobreza que permanecen en la escuela aprenden muy poco en general, en especial si asisten a una telesecundaria, modalidad mediante la cual se atienden las zonas rurales e indígenas. Si consiguen llegar al nivel medio superior lo hacen en desventaja. Para los pobres el principal filtro del sistemaeducativo se encuentra en los niveles básicos: pocos llegan a media superior y cuando lo consiguen se enfrentan a serios problemas para permanecer en ella, y muy rara vez logran llegar a la enseñanza superior.
La acumulación de los efectos de oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de la educación básica tan desiguales, ha producido las importantes cifras del rezago educativo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad Individual y social del fenómeno educativo.
  • Inequidad social
  • Inequidad social
  • inequidad social
  • LA INEQUIDAD SOCIAL
  • Educador Como Fenomeno Social
  • fenomeno educativo
  • fenomenos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS