Fenomenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISCOSÍMETROS
 
La técnica más comúnmente empleada para medir la viscosidad de un líquido o de un sistema coloidal diluido es la de viscosimetría capilar. Los viscosímetros capilares de vidrio sonfáciles de construir y operar, son baratos y pueden emplearse para mediciones de rutina. Los viscosímetros capilares pueden detectar rápida y fácilmente comportamientos anormales entre una serie demuestras para un estudio posterior, con instrumentos más precisos y en los que  puede variarse a voluntad, por ejemplo, el viscosímetro de cono y plato.
 
Otros viscosímetros muy comunes y empleadosson de tipo giratorio y de tipo que cae.
 
Giratorio                                                         De tipo que cae
 
Tubo capilar

 
 Viscosímetro giratorio de Couette

El fluidoque se debe comprobar se pone en el espacio anular entre dos cilindros circulares concéntricos. Se hace girar un cilindro con respecto al otro. Las mediciones de momento de torsión y gradiente develocidades se pueden correlacionar con la viscosidad, como se hace mediante una calibración con líquidos de viscosidad conocida.
 
Los efectos de los extremos del cilindro se deben tener en cuenta oreducirse, si las lecturas de este dispositivo van a utilizarse para determinaciones precisas de la viscosidad. Un instrumento particular de este tipo puede ser útil para mediciones relativas, como, porejemplo, al comparar la acción de fluidos diferentes.
 
Existen instrumentos que son réplicas del viscosímetro giratorio de Couette; por ejemplo McMichael y Stormer son variaciones comerciales deltipo giratorio de viscosímetro.
 
* McMichael: En este instrumento el cilindro exterior se hace girar a velocidad constante y el interior se sostiene por medio de un alambre de torsión. Se utilizauna medición de la torsión angular del alambre al fin de obtener una lectura proporcional a las fuerzas viscosas que se ejercen.
* Stormer: El cilindro exterior permanece estacionario y se...
tracking img