fenómeno del niño

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013


DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Durante el verano austral (en el sur del Océano Pacífico) es común la presencia de la llamada Corriente de El Niño, término originalmente usado por los pescadores del litoral norte del Perú. El nombre, empleado para referirse a dicha corriente cálida del océano que viene de norte a sur todos los años, se debe a la llegada cercana con la navidad, tiempo delnacimiento del Niño Jesús.
El Fenómeno de El Niño, también llamado ENSO (El Niño Southern Oscilation), es un cambio meteorológico y oceanográfico acoplado entre la atmósfera de todo el planeta y el Océano Pacifico Tropical en particular, lo que –en sus etapas avanzadas- se traduce en la invasión de aguas cálidas desde el Oeste hacia las costas americanas. Según los últimos estudios, tiene implicanciaglobal sobre la totalidad del planeta Tierra afectándolo entre 1/2 y 2/3 de su superficie, en los casos más severos.
El fenómeno en mención se produce cuando los vientos alisios que soplan sobre el Pacífico Tropical, convergen en el oeste del mismo, cargados de humedad, en una zona donde la superficie del mar está relativamente caliente, lo que provoca que se dé en esa zona una intensa convección.Estos vientos empujan a las corrientes oceánicas superficiales que fluyen hacia el oeste y provocan un afloramiento de aguas profundas cerca de la costa este del Pacífico. Como resultado, el nivel del mar está como promedio unos 40 cm más alto en el oeste y está en esa zona a unos 200 m de profundidad, mientras que en el este está a unos 50 m.
Cuando comienza una situación de El Niño ocurrencambios en la temperatura que influyen en la salinidad de las aguas, en consecuencia, las condiciones ambientales para los ecosistemas marinos también cambian. Esto afecta las poblaciones de peces, especialmente en las áreas del Pacífico americano y, por ende, la actividad pesquera en ellas. Las variaciones en la circulación atmosférica alteran el clima global, con lo que se afectan la agricultura,los recursos hídricos y otras actividades económicas importantes en extensas áreas del planeta. Asimismo, los vientos alisios se debilitan, cesa el afloramiento de aguas profundas, las temperaturas del agua del mar empiezan a subir en el este del Pacífico Tropical y aparecen las primeras anomalías positivas (temperaturas por encima de la media climatológica).
Los efectos del citado fenómenopueden ser muy drásticos sobre el clima y los ecosistemas del mundo. Se manifiesta con temperaturas más elevadas, inundaciones, lluvias, sequías y huracanes, según la zona donde se reporta. En el Perú trae calor y lluvias torrenciales, a la vez de sequias en el sur andino.
Piura es un territorio fuertemente impactado principalmente por: lluvias, inundaciones y sequías, cada vez más recurrentes eintensas.
Aunque no se conocen todas sus causas, el Fenómeno de El Niño posee relación con la variación anómala de las zonas de alta y baja presión atmosférica sobre los océanos.
El Fenómeno de El Niño es recurrente, pero no periódico, porque no se registra cada determinada cantidad exacta de años. Se presenta a intervalos variados que, por lo general, van desde los 3 hasta los 11 años. Sinembargo, los fenómenos extraordinariamente intensos (como el Niño de los años 1982-83 y 1997-98) se calcula que se presentan tras 15 años o más.
Todos los episodios de El Niño empiezan y terminan aproximadamente en la misma época del año. Suelen empezar en invierno y alcanzan su máximo en el invierno siguiente, momento a partir del cual las anomalías comienzan a descender, para acabar desapareciendounos seis meses después. La duración aproximada del fenómeno es de unos 18 meses.
Durante los últimos 40 años se han producido varios episodios de El Niño. En los casos de episodios débiles las temperaturas del agua del mar en la superficie varían entre 0.5°C y 1°C respecto a la media, y las repercusiones son pequeñas y difíciles de detectar. En los casos de episodios fuertes las anomalías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS