ferfil de sistematizacion

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015

PROFOCOM










PERFIL DE SISTEMATIZACION

SISTEMATIZACION Y REVALORIZACION DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LA CULTURA KALLAWAYA, APLICANDO PLANTAS MEDICINALES CON ESTUDIANTES DEL 3° DE SECUNDARIA EN UNIDADES EDUCATIVAS “ISQANI”, “HUYUSTUS”, “EDUARDO AVAROA” Y ”PONGONHUYO”.


DOCENTE GUIA: Lic. Andres Barrionuevo Quispe

EQUIPO DE TRABAJO

1. WILFREDO RAMIRO MAQUERA QUISPE
2. CASTO VARGASMONTERO
3. JULIO APAZA NINA
4. JORGE ALVAREZ ROQUE
EL ALTO – BOLIVIA
2013


1. NARRACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Los participantes de esta experiencia de sistematización somos un equipo de profesores del área de Ciencias Sociales del nivel secundario, que trabajamos en diferentes distritos del departamento de La Paz como ser: Unidad Educativa “Isqani” (Charasani-Curva), U.E.Huyustus-República de Austria” y U.E. “Eduardo Abaroa” de la ciudad de El Alto y U.E. “Pongonhuyo” de Achacachi.
Nosotros, como profesores, fuimos participantes del Programa de Especialización y Actualización de Maestras y Maestros del Nivel Secundario PEAMS y por disposiciones Administrativas pasamos a depender a PROFOCOM, donde verdaderamente ampliamos nuestros conocimientos en los diferentes cursostalleres y donde llegamos a compartir y formar grupo de trabajo y con el tiempo confraternizamos y congeniamos experiencias de nuestro trabajo.

En las diferentes sesiones de Peams-Profocom, ya veníamos concientizándonos a trabajar en comunidad y con la comunidad, de donde se puede recuperar sus grandes proezas de productividad, saberes y conocimientos de estos pueblos, que en el transcurrir deltiempo, se van perdiendo algunos valores culturales, o que simplemente fueron cambiando de época en época y que por otro lado, también influye mucho la transculturización. En consecuencia, este equipo está dispuesto a trabajar activamente porque efectivamente tomamos conciencia de asimilar estos desafíos históricos y de ser partícipes activos de los grandes cambios que se pretende en el nuevo EstadoPlurinacional de Bolivia y de la nueva Constitución Política del Estado.
Después de clases, y previo acuerdos, nos reuníamos en un lugar adecuado, para analizar diversas propuestas, experiencias o proyectos que cada uno de nosotros había realizado en nuestras unidades educativas o de lo que tenían en mente para realizar a futuro. Una tarde, nos reunimos y empezamos a debatir con más profundidadsobre estos proyectos que tengan impacto, que sean más sobresalientes y que habían observado en el transcurso de estos días, e identificar algunos hechos culturales que se estaban perdiendo o de lo que más había llamado la atención.
Cada uno de nosotros, explicó en detalle sus ideas, de lo que más le impactó, especialmente que sea de interés y sea productivo para nuestros estudiantes; con esepreámbulo, desglosamos sobre los diferentes problemas que afectan a la juventud, y así tocamos aspectos como ser: el alcoholismo, la drogadicción, la pérdida de valores, prostitución juvenil, la delincuencia juvenil, la deficiencia alimentaria, la salud, enfermedades cutáneas, y otros.
A medida que se conversaba e intercambiábamos ideas; al frente de nosotros había una farmacia, de donde entraba y salíamucha gente, entre ellos muchos jóvenes de ambos sexos, y uno de los colegas nos pregunta: ¿Qué es lo que más compra la gente, sobre todo los jóvenes?. Y así cada uno de nosotros respondíamos de acuerdo a nuestro punto de vista.

Otro colega, manifiesta que existe algunas comunidades, alejadas o periurbanas, donde habían muchos jóvenes y señoritas que padecían de alguna enfermedad estomacal ycada vez con un fuerte dolor intenso o de malestar general, en resumen que habían personas que padecían de una u otra enfermedad y como no había un centro de salud, médico o farmacia, tenían que trasladarse a pié o en otros casos en movilidad para conseguir algún medicamento.

En consecuencia, determinamos y detectamos que nuestros estudiantes no están ajenos a lo que acaba de relatar, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferfil De Competencias
  • SISTEMATIZACION
  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS