Feria cientifica!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feria Científica
La Capa de Ozono y su destruccion

2010

Resumen
La capa de ozono y su degradación.

El mundo ha cambiado hasta que investigadores de las más diversas áreas dieron la señal de alarma ante el problema ambiental que la actividad desordenada del hombre estaba creando.

Primero fue la comprobación del hecho de que los ecosistemas estaban siendo seriamente afectados por losdesechos industriales y que el uso de combustibles fósiles estaba empeorando la calidad de vida de los habitantes.

Es que la importancia de este, hasta hace poco desconocido ozono, radica en que protege toda la cadena de vida del planeta, ya que su estructura se permitió absorber los peligrosos rayos ultravioletas. La capa de ozono se encuentra amenazada por muchas causas entre ellas el CFC.El CFC es un derivado de los hidrocarburos saturados que se obtiene sustituyendo antónimos de hidrógeno por antónimos de cloro y flúor y se encuentra en forma de gas. Su utilización está prohibida en muchos países, porque reducen la cantidad de ozono existente en la estratosfera.
Destrucción del Ozono.

En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividadhumana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los rayos ultravioletas. Si no permaneciera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible en nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos(CFC, compuestos de flúor). El cloro, un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno.

En 1985, posteriores investigaciones revelarse la existencia de un gran agujero. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el ambiente. Los CFC pueden permanecer la atmósfera durante más de 100 años, por lo que ladestrucción de ozono continuará representando una amenaza durante décadas.
Capa de ozono.

Es una zona de la atmósfera de 19 a 48 km por encima de la superficie de la Tierra
El ozono se forma por acción a la luz solar sobre el oxígeno. Este hecho se origino hace miles de años, pero los compuestos naturales de nitrógeno, presentes en la atmósfera parecen ser responsables. A nivel del suelo, unascontracciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero la capa de ozono protege la vida del planeta de la radiación ultravioleta. Por ello, los científicos se alarmaron al descubrir, en la década 1970, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos o CFC usados durante largo tiempo como refrigerados y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para lacapa de ozono.

Al ser liberados en la atmósfera estos productos químicos, ascienden y se descomponen por la acción de la luz solar, el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye. Por este motivo, el uso del CFC en los aerosoles ha sido prohibido en muchos países. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo y los óxidos nitrosos de los fertilizantes, son tambiénperjudiciales para la capa de ozono.

Índice

Agradecimientos ------------------------------------------- 1
Introducción -------------------------------------------------- 2
Antecedentes ------------------------------------------------ 3
Objetivos ------------------------------------------------------- 5
Problema e Hipótesis --------------------------------------- 6
Marco Teórico------------------------------------------------ 7
Metodología ------------------------------------------------- 12
Discusión y Análisis ------------------------------------------ 13
Conclusión y Recomendaciones ---------------------- 14
Bibliografía ----------------------------------------------------- 15
Anexos ----------------------------------------------------------- 16...
tracking img