Instituciones como lugar de síntoma

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Carla Andino

Aproximaciones de cómo las instituciones son
el lugar en que emerge el síntoma

Una de las características de la disciplina ejercida en las institución es la objetivación delsujeto, que llegará sólo ha ser reconocido en función de su utilidad en la producción. Los sujetos se han convertido en algo que se fabrica, en sujetos que llegan a responder tan solo de acuerdo alautomatismo de los ejercicios cotidianos y a la voz de mando.
Foucault nos habla de los cuerpos dóciles, los cuales son cuerpos que llegan a ser sometidos, que puede ser utilizados, transformados yperfeccionados. Y son dichos cuerpos los que se buscan para una institución disciplinada.
Para conseguir este fin se basan en condicionamientos sutiles, en la atención a los detalles y en el control de cadaparte del cuerpo.
Ya no se trata de dejar la mente del hombre libre, no se busca ni se da espacio para que su imaginación, cree o busque nuevos caminos por descubrir, ahora en las instituciones loque se busca y que lo que se debe hacer como principio fundamental es el sujetar al hombre en el espacio de trabajo, ya que el tiempo empleado en otra actividad no relacionada al trabajo se lo consideratiempo perdido. La imaginación se queda sin un espacio para su expansión, queda limitada y por lo tanto reducida.
La limitación no tiene que ver tan solo con el pensamiento sino también con lasacciones, con el cuerpo, ya que se habla de una articulación cuerpo-objeto, pero ¿no hablaríamos mejor de una articulación objeto-cuerpo? En el sentido de que primero sería el objeto, es el que tendríamás importancia, ya que el cuerpo es el que debe tender a la búsqueda y posible apropiación de las características de dicho objeto, entonces es el hombre a la final el que tiene que amoldarse al objeto.Esto provoca malestar en el sujeto, ya que éste se halla sumergido en un tiempo, en un lugar en el cual no puede ser él mismo, donde no puede expresarse, donde debe limitarse y para cuyo fin es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diabetes cómo detectar sus síntomas
  • Depresión Como Síntoma Social
  • La Moral Es Entendida Como Síntoma
  • La organización como lugar de decision
  • La plaza como lugar de memoria
  • arquitectura como lugar
  • Arq Como Lugar Muntañola
  • La Ciudad Como Lugar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS