Feria cientifica

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
TRASFONDO
El estudio del movimiento de proyectiles es muy importante recordando que en la vida cotidiana trabajamos siempre con proyectiles. El término proyectil se aplica a actividades deportivas como (tenis, béisbol, atletismo, football y golf), juegos de consola, fuegos artificiales, maniobras militares, arco y flecha, entre otras. El practicar en la clase de Educación Física los deportesde volleyball y baloncesto nos motivó a investigar cómo se puede lograr realizar el mejor lanzamiento. Una de las formas para lograrlo es saber que ángulo debemos utilizar.
Un proyectil es un objeto que se le ha dado un impulso inicial y se ha dejado en libertad para que realice un movimiento bajo la acción de la gravedad y continúe en movimiento con inercia propia. Si hubiera alguna otrafuerza que actuara sobre un objeto, éste objeto no sería un proyectil.
Los proyectiles siguen una trayectoria curva que se conoce como parábola que se puede ver a simple vista. Su movimiento tiene dos dimensiones: vertical y horizontal que son independientes entre sí, por lo tanto; se pueden estudiar separadamente. El movimiento horizontal de un proyectil es el resultado de la trayectoria querecorre un objeto desde su punto de salida hasta que cae al suelo. Este alcance horizontal está determinado por el ángulo de salida. Se obtiene la distancia máxima cuando el ángulo de proyección es de 45˚. Se puede obtener la misma distancia horizontal para dos ángulos de proyección diferentes. Esto ocurre para todos los ángulos que suman 90˚. Por ejemplo, un objeto lanzado en un ángulo de 30˚llegará tan lejos como uno de 60˚, sin embargo, el ángulo de 60̊ tardará más tiempo en llegar.




EXTRACTO
El propósito de este experimento es verificar que ángulo permite que un proyectil recorra la mayor distancia cuando es lanzado a diferentes ángulos.
El experimento se realizó utilizando un cañón modelo PASCO ME6800 y unabola de acero con un peso de 16mm. Utilizando los ángulos de 0˚, 15˚, 30˚, 45˚, 60˚, 75˚ y 90˚ se hicieron cinco tiros para cada ángulo de salida con tres niveles de impulso: mínimo, intermedio y máximo. Luego se midieron las distancias recorridas y se anotaron los resultados en una tabla. Se repitió el experimento para corroborar y comparar los resultados obtenidos y llegar a conclusiones.
Alterminar el experimento, se obtuvo los siguientes resultados: cuando se aumenta el ángulo de salida la distancia desde el ángulo 0˚ hasta el ángulo 45̊ aumenta siendo el ángulo de 45˚ el que alcanza la mayor distancia en los tres niveles de impulso. La distancia comienza a disminuir con los ángulos después de 45˚ hasta el de 90˚. En el ángulo de 90̊ la distancia es 0 ya que la bola sube y caeen el mismo punto de salida.
Al finalizar el experimento se llegó a la siguiente conclusión, que el tiro que alcanzó la mayor distancia fue el que se realizó desde el ángulo de 45˚para los tres tipos de impulso (mínimo, intermedio y máximo), por lo tanto; la hipótesis fue rechazada.
















PROBLEMA





¿ En qué ángulo el proyectil alcanzará la mayor distancia ?HIPOTESIS



El ángulo donde el proyectil recorrerá la mayor distancia es el de 90˚.









EXPERIMENTACIÓN
Para realizar el experimento se utilizó un cañón que nospermitía medir ángulos de 0˚ a 90˚ y tres niveles de impulso. Se preparó el área donde se trabajó el experimento, colocando papel blanco sobre papel carbón para que la bola marque el lugar exacto donde cayó. Luego se ubicó el cañón, se introdujo la bola hasta que se activó el seguro, se ajustó el impulso y el ángulo que se usó para tirar la bola. Después se hicieron cinco tiros para cada ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria cientifica
  • Feria Cientifica
  • Feria Cientifica
  • Feria Cientifica
  • feria cientifica
  • Feria cientifica
  • Feria Cientifica
  • FERIA CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS