Feria de portobelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA GUERRA DE COTO
Opciones
el 06-11-2008 03:32 PM
:cara_gritos:ORIGEN DE LA GUERRA DE COTO
 
Por: Marino
2003-11-01
De acuerdo con antecedentes históricos, el límite de las jurisdicciones a las que pertenecieron Costa Rica y Panamá desde los tiempos de la colonia siempre fueron muy confusos.
Existen mapas o referencias históricas en los que se menciona que toda la costacaribeña desde Panamá hasta el cabo de Gracias a Dios en Honduras formó parte de las juridicciones españolas asociadas con Suramérica en lugar de Centroamérica y México. Sin embargo por ser estas áreas de un clima muy lluvioso, nunca se poblaron de manera significativa por lo que cualquier control político sólo estaba en el papel.
En la realidad, los indios miskitos y otros pobladores indígenas ynegros cimarrones eran los que controlaban todo el litoral Caribe centroamericano. Los Miskitos hoy en día viven entre Honduras y Nicaragua, pero llegaron a asolar poblaciones tan al sur como algunas ubicadas en las provincias de Veraguas y Coclé.
Con la independencia de las naciones americanas a partir de 1821, los estados de Centroamérica y su sucesor Costa Rica, por un lado, y la Gran Colombia,por el otro, nunca resolvieron el asunto limítrofe. Sin embargo, hay registros de que barcos con bandera de la Gran Colombia navegaban libremente por el Río San Juan (parte de la actual frontera entre Costa Rica y Nicaragua) y también en el lago Nicaragua. Hasta nuestros días Colombia posee las islas de San Andrés en pleno litoral nicaraguense.
Al separarse Panamá de Colombia en 1903, la fronteracontinuó sin ser demarcada. Al tener como vecino a un país mucho más pequeño que Colombia, Costa Rica vió la oportunidad de controlar el territorio de Coto. El asunto de la frontera se trató de solucionar por medio de un arbitraje internacional a cargo del francés Loubet, el cual dio un falló bastante acorde con lo que realmente correspondía a cada país. Sin embargo, Estados Unidos intervino y seprodujo un nuevo arbitraje, el fallo White, el cual se parcializaba completamente por Costa Rica. El fallo White solo asignaba a Panamá una pequeña parte de los territorios disputados por Costa Rica, país que reclamaba incluso hasta el Río Chiriquí Viejo. Todos los demás territorios disputados eran asignados a Costa Rica.
Uno de los territorios que quedó del lado tico fue la región de Coto, cuyoshabitantes se sentían panameños. En esta región, no existía ninguna presencia ni control del gobierno de Costa Rica. Incluso de acuerdo a varios de los actuales habitantes de esa región, con quienes pudimos conversar, hasta hace unos 40 años fue que comenzaron a llegar más costarricenses a esa región que todavía hoy es poblada por una mayoría de personas cuyos abuelos o padres fueron panameños.
Apesar del injusto fallo White, hasta 1920 los costarricenses no habían intentado controlar la región de Coto. Sin embargo, en ese año se da el desarme de los estamentos de seguridad panameños por parte de los Estados Unidos. Al quedar Panamá indefensa, en febrero de 1921 los costarricenses, apoyados por los intereses de las compañías bananeras norteamericanas enviaron un destacamento militar alPueblo Nuevo de Coto, población más grande del área, y entre golpes y amenazas forzaron al corregidor panameño del pueblo a salir del mismo. La noticia pronto se regó por todo el país: Costa Rica había invadido a Panamá.
Debemos acotar que esta no fue la primera vez en que Costa Rica, país que ahora es sinónimo de paz, recurría a las armas para resolver un conflicto limítrofe. En el siglo XIX,durante las intervenciones colonialistas de Walker en Nicaragua, Costa Rica envió tropas a combatir a este aventurero norteamericano y apoyar así a Nicaragua. Pero al ser derrotado este invasor, las tropas costarricenses nunca se retiraron del territorio de Guanacaste y de esta forma Nicaragua perdió esta zona.
Durante la Guerra de Coto, el presidente de Panamá era el Dr. Belisario Porras. Dice la...
tracking img