Feria del libro buenos aires 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERIA DEL LIBRO
Introducción a la Comunicación Social

ABDALA, Julieta
PAPINI, Caterina
ZELCER, Micaela
Universidad del Salvador
Profesor: Damián Andrada
10/05/2012

CONSIGNAS
1) Concurra en grupo a la Feria del Libro.
2) Realice una observación de la Feria del Libro. Debata en grupo y aplique un marco teórico.
3) Explique la observación en dos páginas.
4) Defienda sutrabajo el día 10/5 en un máximo de 10 minutos.

INTRODUCCIÓN
El día 1° de Mayo concurrimos a la Feria del Libro con el objetivo de completar el trabajo práctico. El mismo consiste en observar en ella distintos elementos que podamos relacionar con el marco teórico visto en las clases de la materia.
Al entrar a la feria, nos dimos cuenta de lo amplia que era, por ello nos iba a costaranalizarla en su totalidad desde un mismo punto, ya que eran muchas las cosas que nos eran útiles para el trabajo. Al finalizar el recorrido llegamos a la conclusión, de que una manera fácil y práctica de estudiar los contenidos, era analizarla desde lo general (como el objetivo de la misma), hasta lo particular (un libro en sí).
A continuación se podrá contemplar la relación entre las ideas de losdistintos autores aprendidos y los diferentes elementos correspondientes a la Feria del Libro.

DESARROLLO
Como todos los años, la Feria Internacional del Libro se convierte en una pequeña ciudad dentro de otra más grande, llena de libros, colores, editoriales, viejos y nuevos escritores, lectores fanáticos, y mucha gente que se acerca a ver de qué se trata.
La feria además de ser un hechocultural es también un buen negocio editorial y en este caso ambos objetivos se conjugan perfectamente. El lema de la misma es “Un futuro con libros”, lo que hace alusión a su objetivo, el cual es lograr que los libros sean un medio masivo en la sociedad actual. Esto se relaciona directamente con el texto de Umberto Eco, en el que explica una investigación que llevó a cabo en base a las diferenciasentre los Integrados y los Aristocráticos/Apocalípticos.
Los Integrados poseen una postura a favor de lo masivo, y consideran cultura a todo lo que atrae a la mayoría; mientras que los Apocalípticos, se creen pertenecientes a una elite que posee la cultura, y los que se encuentran “debajo” de ellos, son denominados subciudadanos y corresponden a las masas.
Con respecto a la exposicióna la que concurrimos, vemos reflejadas las ideas de los Integrados en el público que asiste, debido a que es un gran número el que concurre a la feria cada año, con el afán de sentirse parte de la muchedumbre. Por el otro lado, los Aristocráticos se manifiestan en las personas que deciden promocionar allí su editorial, stand, proyecto, entre otras cosas, a causa de que consideran que la cultura seencuentra en su trabajo y, a su vez, entienden que al presentarlo allí, una gran cantidad de personas lo descubrirá, logrando así una mayor popularidad.
La feria, además de ser un buen negocio cultural, lo es también para micro emprendimientos gastronómicos, como por ejemplo las cafeterías, kioscos, que se ven al recorrerla. Si estos no estuvieran funcionando, muchas de las personas, despuésde un tiempo de recorrido, se sentirían exhaustas, hambrientas y abandonarían el lugar. Esto pertenece al paradigma del funcionalismo-estructural, el cual sostiene sus ideas con la teoría de Durkheim. Dicho paradigma entiende a la sociedad como una organización, y cada una de sus partes tiene una función propia, la cual sirve para mantener el equilibro de las personas. La estabilidad es lo másimportante del paradigma, por lo tanto, si una de sus partes deja de cumplir su función, la sociedad se distorsiona.
Al mismo tiempo, la feria se encuentra dividida en diversos pabellones, y cada uno, presenta un tema específico. Algunos de estos son: las diferentes provincias de nuestro país, distintos proyectos de la Presidencia de la Nación, una sección infantil, entre otros. Hacemos...
tracking img