Feria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho penal como rama del derecho Público:
En términos generales, el derecho se divide en publico y privado; aquel a su vez, comprende al derecho publico externo e interno; al primero de ellospertenece el derecho internacional; al segundo el derecho constitucional, y el derecho penal resulta em consecuencia y forma parte del derecho publico interno. En efecto, los bienes jurídicos queprotege, aunque pertenezca directamente a los particulares (la vida, el honor, la propiedad son tutelados en vista de interés publico. EJEMPLO: La muerte que Pedro ocasiona a Juan no afecta solamente alcirculo de la familia, sino que interesa a toda la colectividad y es con miras a su defensa el estado investiga el delito y sanciona al responsable; la acción que se orienta a la represión de losdelitos es por eso siempre publica y pertenece al estado.
El derecho penal y las ciencias auxiliares:
Las llamadas ciencias auxiliares del derecho penal entendámoslo que son disciplinas extrajurídicasque brindan al derecho penal aporta una serie de conceptos técnicos-científicos para mejorar el conocimiento del delincuente y para una mayor comprensión del fenómeno criminal ellas son:
-MedicinaLegal:
La medicina legal es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas de la justicia lo que pretende es resolver los interrogantes que la justicia que puede plantear al perito medicodurante el proceso del delito, la cuestión mas importante es determinar si es en un caso concreto de muerte natural o fue un homicidio o bien un suicidio y son resueltas con la ciencia auxiliar medicinalegal.
-Sicología Judicial:
Estudia las manifestaciones síquicas de los sujetos que participan en proceso penal. Lo mas importante de la sicología es la del testimonio que ha declarado y los jueceshan deducidos valiosas sobre todo el proceso.
-Política Científica:
Es la disciplina que utiliza todos los medios técnicos y científicos a su alcance para el descubrimiento del delito y de sus...
tracking img