fermentación de la levadura

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Trabajo Practico
Fermentación de Levadura
Fundamento teórico:
Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad pararealizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
La fermentación es un proceso catabólico(que degrada moléculas complejas en sencillas) de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan losdiversos tipos de fermentaciones.
Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia (sin oxígeno) realizandofermentación alcohólica. Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, pan,antibióticos, etc.
Una levadura química es un producto que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono al igual que las levaduras en los procesos de fermentaciónalcohólica. Se trata de una mezcla de un ácido no tóxico (como el cítrico o el tartárico) y una sal de un ácido o base débil, generalmente carbonato o bicarbonato, para elevar una masa (harina +agua), confiriéndole esponjosidad. Se emplea con frecuencia en repostería y algunos lugares como en Irlanda son muy populares los panes de soda. Se distingue de la levadura de panadería en que su efectoes mucho más rápido y no hace falta esperar a que las masas leuden.

FUNCIONES DE LA LEVADURA :
Transforma los azúcares presentes en la harina, en gas carbónico, alcohol y una serie de sustanciasaromáticas. Este proceso se denomina fermentación y es el que permite el aumento de volumen de la masa. Acondiciona la masa, aumenta el valor nutritivo al proporcionarle al pan proteínas de muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fermentación de la Levadura
  • La fermentación de las levaduras
  • Administracion de la levadura de fermentacion
  • Fermentación de carbohidratos por levaduras
  • evaluación de la fermentación en levadura
  • La Fermentacion De La Levadura En Distintos Sustratos
  • Levaduras y la fermentación alcohólica (ii)
  • Produccion De Co2 Por Medio De Fermentacion Con Levaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS