Fermentacion en los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fermentación:
La fermentación es un proceso catabólico que utilizan algunas células para degradar los compuestos orgánicos y obtener ATP. Aunque hay muchos tipos de fermentación, todos tienen en común que no se utiliza oxígeno ni ningún otro aceptor externo de los electrones, que la materia orgánica no se degrada por completo sino que se queda en forma de etanol o ácido láctico, y que elrendimiento energético es mucho menor que en la respiración celular. Mientras que en la respiración celular se obtienen 36 ATP por molécula de glucosa, en la fermentación se obtienen sólo 2 ATP.
Para algunos microorganismos, incapaces de utilizar el oxígeno (anaerobios estrictos), la fermentación es la única vía posible para obtener energía para sus actividades vitales.
En otros casos, como ennuestras células musculares (anaerobios facultativos), se trata de una vía alternativa que se pone en marcha en ausencia de oxígeno

VÍAS ANAERÓBICAS
El ácido pirúvico puede tomar por una de varias vías. Dos son anaeróbicas (sin oxígeno) y se denomina FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA y FERMENTACIÓN LÁCTICA.
A la falta de oxígeno, el ácido pirúvico puede convertirse en etanol (alcohol etílico) o ácidoláctico según el tipo de célula. Por ejemplo, las células de las levaduras pueden crecer con oxígeno o sin él. Al extraer jugos azucarados de las uvas y al almacenarlos en forma anaerobia, las células de las levaduras convierten el jugo de la fruta en vino al convertir la glucosa en etanol. Cuando el azúcar se agota las levaduras dejan de fermentar y en este punto la concentración de alcohol está entreun 12 y un 17 % según sea la variedad de la uva y la época en que fue cosechada.
La formación de alcohol a partir del azúcar se llama fermentación.
Fermentación alcohólica



El ácido pirúvico formado en la glucólisis se convierte anaeróbicamente en etanol. En el primer caso se libera dióxido de carbono, y en el segundo se oxida el NADH y se reduce a acetaldehído.
Otras células, como porejemplo los glóbulos rojos, las células musculares y algunos microorganismos transforman el ácido Pirúvico en ácido láctico.
En el caso de las células musculares, la fermentación láctica, se produce como resultado de ejercicios extenuantes durante los cuales el aporte de oxígeno no alcanza a cubrir las necesidades del metabolismo celular. La acumulación del ácido láctico en estas célulasproduce la sensación de cansancio muscular que muchas veces acompaña a esos ejercicios.
Entre los organismos capaces de realizar la fermentación alcohólica se encuentran las levaduras, las mismas que se utilizan para la fabricación del pan, del vino y de la cerveza. Las levaduras son hongos unicelulares que tienen una particularidad: pueden vivir con o sin oxígeno. Si hay suficiente oxígeno, van aobtener energía mediante la respiración aeróbica.
Si, por el contrario, el oxígeno es escaso, pasan a realizar el proceso de la fermentación
alcohólica.



Fermentación láctica
En esta reacción el NADH se oxida y el ácido pirúvico se reduce transformándose en ácido láctico.

La fermentación sea ésta alcohólica o láctica ocurre en el citoplasma.


Esquema bioquímico del proceso defermentación
A) Alcohólica : 2 ácido pirúvico + 2 NADH  2 etanol + 2 CO2 + 2 NAD+
B) Láctica : 2 ácido pirúvico + 2 NADH  2 ácido láctico + 2 NAD+

La finalidad de la fermentación es regenerar el NAD+ permitiendo que la glucólisis continúe y produzca una provisión pequeña pero vital de ATP para el organismo.
Algunas bacterias, en condiciones anaeróbicas transforman la glucosa enácido láctico. Este proceso recibe el nombre de fermentación láctica. La capacidad de ciertos microorganismos de producir ácido láctico es aprovechada por el hombre para la elaboración de queso y yogurt. También la fermentación láctica es un proceso llevado a cabo por algunas células animales cuando la cantidad de oxígeno es escaso. Por ejemplo, suele producirse en las células musculares de los...
tracking img