fermentacion

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
RELACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS CON EL OXÍGENO
El oxígeno, como constituyente del agua, es esencial para todos los organismos. Sin embargo, el oxígeno molecular es requerido de diferentes maneras por los microorganismos:

MICROORGANISMOS AEROBIOS
El oxígeno actúa como aceptor final de electrones en la respiración aeróbica. Existen dos grupos de organismos aeróbicos:
Aerobios estrictos.Requieren oxígeno en concentraciones similares a la atmosférica (20%)
Aerobios microaerófilos. Requieren oxígeno en concentraciones inferiores a las de la atmósfera; 5-10%. Presentan enzimas como la hidrogenasa, que son activadas por las presiones parciales del oxígeno. La hidrogenasa proporciona energía para crecer. En concentración atmosférica, la hidrogenasa no se activa y la célula no crece ymuere.

MICROORGANISMOS ANAEROBIOS
Son aquellos organismos que no requieren oxígeno. Distinguimos entre:
Anaerobios facultativos. Crecen en ausencia y en presencia de oxígeno, pero crecen mejor con oxígeno. En ausencia, realizan la fermentación, y en presencia, la respiración aeróbia. Esta última es mucho más rentable, y por ello crecen mejor.
Anaerobios estrictos. Aquellos que, no solo norequieren oxígeno, sino que su presencia los destruye. Su metabolismo no requiere oxígeno, o realizan fermentación o respiración anaerobia.
Anaerobios aerotolerantes. Aquellos que no requieren oxígeno pero lo toleran; no mueren en su presencia. Son microorganismos fermentativos, y se diferencian de los facultativos en que no crecen más con oxígeno.
CULTIVO DE MICROORGANISMOS AEROBIOS ESTRICTOS
Enplacas petri sobre medios sólidos. La superficie del medio de cultivo está en contacto con el oxígeno atmosférico, luego no hay ningún problema para cultivar este tipo de microorganismos.
En medio líquido, el microorganismo crece en la disolución, donde la concentración de oxígeno es menor, y disminuye en función del crecimiento del microorganismo. Para evitar esa disminución de oxígeno, utilizamosdos recursos:
Agitación

Adición de aire u O2 estéril mediante burbujeo

CULTIVO DE MICROORGANISMOS ANAEROBIOS ESTRICTOS

En medio líquido, añadimos al medio de cultivo agentes reductores que toman el O2 disuelto en el agua y forman H2o. Estos agentes son cisteína o tioglicolato, por ejemplo. Otra manera es bombeando CO2 o N2 libre de 02 al medio, mediante burbujeo.

En mediosólido, se emplean jarras de anaerobiosis o jarras de Gas-Pak. Su tamaño es similar al de un termo. En su interior se colocan las placas petri invertidas. El recipiente se cierra con una tapa hermética. En la parte inferior hay un catalizador de paladio. Para conseguir la anaerobiosis, introducimos sobres de anaerobiosis, que contienen NaCO3 y borohidruro de sodio. Al añadir agua al sobre, se libera H2y CO2. El oxígeno presente se reduce a agua. Para verificar la anaerobiosis hay un indicador, que consiste en una tira de papel impregnada con azul de metileno. En condiciones aeróbicas, la tira es azul, pero sino, es transparente. En la tapa hay un manómetro con el que medimos la presión interna, ya que se están desprendiendo CO2 y H2.

MEDIOS DE CULTIVO

En función de su composición,distinguimos dos grupos de medios de cultivo:

Medios sintéticos o definidos: Son aquellos que contienen cantidades precisas de sustancias orgánicas e inorgánicas puras disueltas en agua destilada.

Medios complejos o indefinidos: Contienen sustancias altamente nutritivas, pero de composición indefinida. Suelen llevar sustancias como extractos de carne, peptona, extractos de levadura,bovril... La ventaja de este medio de cultivo es que contiene muchos factores de crecimiento, por lo que podemos cultivar en él gran número de microorganismos. El inconveniente es que no conocemos lo que el microorganismo está consumiendo. Ejemplos:

Caldo nutritivo: extracto de carne + peptona + agua

Agar nutritivo: extracto de carne + peptona + agua + agar.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS